Mendoza Miércoles, 8 de agosto de 2018

Las calles son parte de un día histórico

La militancia esperará movilizada la definición sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

La definición sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no está cerrada aún, pese a que los votos en el Senado se perfilen en su mayoría contra el proyecto. Pero así como ocurrió en la votación en Diputados, cualquier cambio repentino de los legisladores puede hacer girar la historia hacia otro desenlace.

En las calles los bandos identificados con pañuelos verdes y celestes esperan que el péndulo se detenga de su lado. Los primeros, ansiosos por alcanzar los votos que les faltan para que ocurra el milagro, puesto que militan la causa desde hace al menos 15 años. Los segundos, temerosos de que a último momento se modifique su suerte y el apoyo a la ley prospere.

Hasta ayer en la previa de la sesión, la Cámara Alta, compuesta por 72 senadores, contaba con 37 senadores que optaban por el rechazo al proyecto, 31 que lo hacían a favor, una abstención, un ausente y dos indefinidos. Las provincias del Norte son las que inclinaron la balanza en contra de la ley aportando 22 votos negativos.

El debate finalmente comenzará hoy a las 9.30, una hora antes de lo previsto. Se estipula que la sesión durará unas 12 horas ya que cada senador tendrá un plazo máximo de 15 minutos para hablar. Quieren evitar que la discusión se prolongue maratónicamente hasta la madrugada como ocurrió con la votación en la Cámara de Diputados.

¿Qué pasará acá?

Ayer dos hechos importantes marcaron la cancha. Se conoció que una mujer de 34 años y madre de 5 hijos está internada desde el jueves en muy grave estado en el hospital Lagomaggiore luego de un aborto incompleto. Los médicos no pueden confirmar si fue un aborto espontáneo o practicado.

Asimismo el Concejo Deliberante de Guaymallén podría dar de baja una resolución que declaró Ciudadano Ilustre al fundador de CONIN, Abel Albino. La decisión propuesta por el FIT recibiría el apoyo del radicalismo y del peronismo, en función de las declaraciones que hiciera el médico durante su intervención en el debate por el aborto.

También quedó confirmado que como se hizo para el 14 de junio se realizará una vigilia organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este colectivo se reunirá en la plaza Independencia y transmitirá el debate en vivo, desde las 12, con una gran pantalla y parlantes para que todas las personas puedan seguirlo.

Estará acompañado de actividades artísticas, paneles informativos, serigrafistas y dibujantes. Los organizadores explicaron que en caso de que la votación no alcance a realizarse durante el día, continuarán esperando el resultado durante la noche. "Ahora es cuando hay que poner el cuerpo", manifestaron.

"Estamos satisfechos porque hemos logrado sacar al aborto de la clandestinidad social, ahora esperamos que se legisle para que salga de la clandestinidad definitiva. Si hay algo importante que hemos alcanzado con el movimiento feminista es el poder debatir en todas las instancias", dijo Sara Gutiérrez una de las representantes de la "marea verde".

"La media sanción en Diputados costó muchísimo y sin embargo salió. Nosotras creemos que se va a lograr. Argentina se viste de verde y estaremos todos en las plazas. Tenemos muchas expectativas. Nos parece un paso tremendo y de hecho somos vanguardia a nivel latinoamericano", agregó.

El movimiento de Marcha por la Vida y la Unidad Provida se reunirá en la Legislatura desde las 18. Convocan con mates y guitarras a seguir el debate. A las 20 y hasta las 22 realizarán un banderazo.

Además enviarán cuatro micros con unos cien jóvenes a Buenos Aires a seguir el debate en la puerta del Congreso.

"Me gusta lo que hemos hecho, estoy contenta con este movimiento, nos veo muy organizados. La verdad es que no hemos perdido tiempo, si bien ha sido poco y todo el trabajo ha sido a trasmano, hemos hecho cosas concretas para que se vea reflejada la opinión de la gente", dijo Sol González, una de las representantes de la agrupación bajo el lema "Salvemos las dos vidas".

Dejanos tu comentario