Mendoza Domingo, 16 de septiembre de 2018

Largas demoras en el paso por la llegada de miles de chilenos

Hasta 4 horas de espera se reportaron ayer. Desde el país vecino comenzaron a arribar el viernes.

Con motivo de las fiestas patrias de Chile, que serán en el inicio de la semana, se espera una gran avalancha de turistas en Mendoza y otras provincias limítrofes.

Tal como ocurría hasta hace muy poco, los visitantes trasandinos se vieron tentados por la ventaja cambiaria y el complejo aduanero debió soportar grandes demoras.

Según informaron desde la coordinación del Paso Cristo Redentor, este viernes el tiempo de espera para ingresar a Argentina superó las dos horas, a pesar de que se puso en marcha un operativo similar al utilizado durante las pasadas Pascuas en Uspallata.

Ayer las demoras se extendieron a 4 horas y se estima que hoy ocurrirá otro tanto.

Se espera que este panorama se repita el miércoles 19, cuando los chilenos busquen volver a sus obligaciones. Por eso se ha establecido una restricción para los vehículos de carga para transitar por el corredor internacional.

Chile celebrará sus fiestas patrias con un feriado extendido desde mañana hasta el miércoles al que hay que sumarle el fin de semana previo. Por ello, las autoridades trasandinas prevén un flujo inédito de chilenos hacia la Argentina considerando como indicadores no sólo la cantidad de días feriados sino la oportunidad argentina con su moneda devaluada y la fortaleza de un dólar que, esta vez, puede generar una migración vacacional y de compras, cambiando la tendencia. No se han revelado aún cifras oficiales de cuántos chilenos llegarán a Mendoza pero se estima que las cifras serán superiores a otros años.

Antes eran los argentinos los que hacían tours de compras a Chile, especialmente los mendocinos, pero la nueva realidad económica mutó la costumbre.

A principios de semana, Lisandro Nieri, el ministro de Gobierno de Mendoza, reconoció: "Se revierte la tendencia. Antes el mendocino iba a comprar a Chile porque estamos solo a 400 kilómetros de Santiago, ahora vienen ellos".

También expresó el funcionario: "Esperamos un turismo récord en la provincia, fortalecidos también por el hecho de que tenemos más vuelos que nos conectan con otros países y otras provincias".

Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, pidió a los empresarios locales que las tarifas no estén dolarizadas.

Dijo que el flujo de turistas está siendo muy bueno y esperan que sea aún mejor "siempre y cuando los comerciantes no se vuelvan locos y suban los precios 100%".

"Los gastronómicos están en esta misma postura de cobrar precios razonables para que se pueda trabajar y haya gente en todos los rubros", agregó. "Estamos haciendo hincapié para que nos sirva a todos y que la económica pueda variar", contó.

Mientras tanto las condiciones del tiempo se mantendrán como ayer, nublado, y podría llover en la mañana y durante la tarde.

Pese a la inestabilidad durante el fin de semana, las temperaturas no van a bajar demasiado.