Mendoza Domingo, 18 de febrero de 2018

La verificación de autos, entre demoras y mutismo

El gobernador de Mendoza decretaría a corto plazo la reglamentación que fija cómo se hará ese control obligatorio fijado por ley.

Nueva. La VTO (Verificación Técnica Obligatoria)está contemplada en la Ley de Seguridad Vial votada aquí el año pasado.

Antes de que concluya el mes, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo decretaría la reglamentación de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) para los vehículos.

Esta exigencia está contemplada en la nueva Ley de Seguridad Vial sancionada el año pasado. El artículo 35 establece que todos los vehículos están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes.

El Gobierno mantiene el mutismo sobre este asunto, pero trascendió que se remplazaría el modelo de licitación de empresas prestadoras del servicio por una nómina de talleres homologados.

La decisión se habría tomado para terminar con las sospechas de corrupción que frenaron los intentos anteriores de que la Provincia se unificara a las medidas y criterios que la Agencia Nacional de Seguridad Vial propone. Actualmente la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial trabaja en los detalles finales para su aplicación.

Si bien desde esta área, que depende de Servicios Públicos, no quisieron adelantar ningún detalle, una versión indica que la VTO tendrá que realizarse todos los años y su costo sería de $900. Ese valor es lo que cuesta en promedio en otras provincias, donde este mecanismo de control ya funciona desde hace varios años. El precio se iría actualizando con el tiempo. Otro de los aspectos de la norma es que no habría un cupo definido de talleres.

Los oferentes deberían cumplir varios requisitos para formar parte de la lista autorizada que podría realizar el diagnóstico. La supervisión de los talleres sería nacional y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), uno de los órganos encargados de esta tarea. Los detalles de lo que se les exigiría a los talleres se podrá conocer solo cuando la norma sea reglamentada y aparezca en el Boletín Oficial, pero se trataría de una inversión millonaria.

Cassia: "Sería un error no llamar a licitación pública nacional"

Daniel Cassia, autor de la ley que se sancionó en el 2014 y que nunca entró en vigencia, dijo que "solo hay cinco talleres en la provincia que podrían llegar a cumplir con las características para verificar, pero su funcionamiento es de dudosa eficacia, según informes oficiales de la Nación" por lo tanto cree que "sería un error no llamar a licitación pública nacional y hasta internacional para una implementación rigurosa" de esta herramienta de seguridad vial.

"Para implementar la VTO debería llamarse a una licitación porque hay que incorporar no solo cantidad de bocas de expendio, sino también calidad con tecnología de última generación. La última región que incorporó la VTO seriamente, con inversión extranjera y nacional, fue la Capital Federal que cuenta con 21 talleres al mismo nivel que otras partes del mundo".

"Los talleres que hoy funcionan en Mendoza no están en condiciones según las supervisiones y los informes", dijo Cassia.

Dejanos tu comentario