A través de un decreto, el gobienro de Mauricio Macri pretende ahorrar dejando sin efector acuerdos con las altas casas de estudio

La UNCuyo revisará cuántos y cuáles son los convenios con la Nación que podrían caerse

Por UNO

El decreto nacional que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que en teoría generaría un ahorro de $20.000 millones establece también que desde enero del 2019 quedarán sin efecto los convenios de servicio de asistencia técnica celebrados con las universidades nacionales y no podrán celebrarse otros nuevos.

Según explicaron, se trata de una metodología por la que el Gobierno lograba contratar personal de forma tercerizada.

La casa de estudios mendocina, por ejemplo, tiene un convenio con el Ministerio de Modernización para otorgar tecnología. Sin embargo, desde la UNCuyo se mostraron tranquilos respecto de la continuidad de los convenios que están vigentes.

"Nosotros lo que hemos decidido hoy cuando tomamos conocimiento del decreto es relevar los convenios que tenemos vigentes. Queremos saber cuántos son, cuáles son y en qué estado están. En ese sentido tenemos mucha tranquilidad porque todos los convenios que hemos celebrado desde el 2014 a la fecha y los que seguiremos celebrando han tenido un objeto claro, una ejecución presupuestaria concreta y han sido auditados, con lo cual de aquellos que estén vigentes solicitaremos oportunamente la duración, sobre todo de los que superen el 2019, y si tenemos que salir a discutir alguno con Nación lo vamos a hacer", apuntó Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo.

El funcionario evaluó que el decreto que englobó a todas las universidades nacionales podría haber nacido del hecho de que "hubo épocas en que se celebraron convenios que no se cumplían o el presupuesto para ellos se haya usado con otra finalidad", señaló.