El aumento en el primer semestre del año supone $14.000 millones más para las arcas mendocinas. Las regalías subieron 60%.

La recaudación fiscal creció 28% en 6 meses

Por UNO

Las causas pueden ser varias: un mayor control fiscal, incremento de inspecciones o multas, campañas más agresivas o simplemente mayores facilidades para pagar los impuestos provinciales. Ya sea por una de esa razones o por todas, en el Ministerio de Hacienda parecen tener en la manga una carta que los tranquiliza ante un escenario de ajustes y recortes nacionales: la recaudación de impuestos provinciales creció 28% el primer semestre, en comparación con lo que se recaudó el año pasado. En dinero contante y sonante ese aumento supone $14.000 millones más para las arcas locales.

De mantenerse ese nivel de cobro, el Estado mendocino podría llegar a cubrir con sus recursos corrientes el endeudamiento que aprobó la Legislatura de $1.918 millones, y lo que a esta altura parece un lujo en el país: cumplir con el superávit previsto en el presupuesto 2018, del 1,3%.

"La recaudación el primer semestre creció el 28% respecto del año pasado. Esto es bueno para la provincia porque recauda lo que había proyectado en el Presupuesto, a pesar de la baja de impuestos prevista en el consenso fiscal sobre Ingresos Brutos. Hemos logrado mantener el ritmo de la recaudación", señaló Ignacio Barbeira, director general de Rentas.

A ese promedio se llega por una suba que se refleja en cada uno de los impuestos que pagamos los mendocinos. La lista la lidera el Impuesto Inmobiliario, cuyo pago creció 42%, seguido por el Automotor, que aumentó 33%, y detrás de ellos los sellos, que tributaron 30%. Por último, de Ingresos Brutos -sobre el cual se aplicó una baja en el 2017- los mendocinos pagaron 26% más de lo que lo habían hecho en 2017.

Sin embargo, lo que realmente hizo crecer las arcas estatales fue el aumento del pago de regalías, que hasta mayo había llegado al 60%, por el aumento del barril de petróleo y del aumento del dólar.

Para traducirlo a pesos hay que decir que entre enero y mayo del 2017 le ingresaron a Rentas por regalías $1.125 millones, mientras que en el mismo periodo de este año la suma llegó a $1.816 millones, lo que da una diferencia de $691 millones más para ese lapso de este año. Si se mantuviese ese nivel de aumento el resto de este año, proyectándolo igualmente sólo en ese impuesto se percibirían $1.382 millones.

"Es cierto que respecto de la devaluación, estábamos trabajando con un presupuesto que contemplaba un dólar a $19 y hoy ha sido muy superior la devaluación a lo proyectado. Si bien hay determinados compromisos de deuda que se ajustan en función del tipo de cambio, también es cierto que en la base de la economía de nuestra provincia impactan lo que dejan el sector de turismo, el sector petrolero y las regalías petroleras, que si bien no son recursos en dólares se liquidan en base a un precio en dólares, como es el crudo, en función al tipo de cambio", explicó en su momento el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

A la hora de explicar por qué el mendocino, en un contexto de descontrolada inflación y ajustes por doquier, elige pagar sus impuestos el titular de Rentas puntualizó: "Nuestra tarea es muy fuerte en la fiscalización de la provincia, tanto a los diversos contribuyentes, como de verificaciones a comercios de distintos rubros. Mantenemos buen ritmo de verificación, y eso hace que los contribuyentes se vean obligados a cumplir. Eso sumado a las campañas, con la AFIP y fiscalizaciones conjuntas con la Subsecretaría de Trabajo y comunas, más facilidades para que el contribuyente pague desde su casa.

En el caso de los impuestos Inmobiliario y Automotor, buscamos no sólo llegar con las boletas al domicilio sino que recordamos vencimientos por los medios y por mail. En el caso del Automotor influye que el último año hubo muy buena cantidad de venta de 0km y eso impacta en la cantidad de automovilistas que se suman a pagar su impuesto", remarcó Barbeira.