Mendoza Viernes, 23 de febrero de 2018

La mujer de 83 años que iba a subir el Aconcagua abandonó por consejo médico

La runner italiana de 83 años llegó hasta el campamento Confluencia (3.390m) y allí le impidieron seguir camino a la cumbre para resguardar "su integridad física", afirmaron.

Elisa Forti (83) debió interrumpir su sueño de subir el cerro Aconcagua (6.962m) a cuatro días de iniciar la expedición junto con otros 10 destacados deportistas y el conductor y actor Julián Weich.

Por motivos de salud, los médicos del campamento Confluencia (3.390m) no autorizaron que siguiera su ascenso hacia Plaza de Mulas (4.300m), a pesar de que el día anterior había pasado todos los chequeos sin ningún inconveniente.

El jefe de zona de alta montaña a cargo de Aconcagua y Puente de Inca, Pablo Perelló, recalcó que la decisión se tomó para "preservar su integridad física". Los responsables de los monitoreos médicos informaron que Elisa "estaba agotada y le costaba respirar", por lo que difícilmente iba a poder afrontar la marcha hasta el próximo campamento.

"La nonna que corre", como la conocen muchos a esta bisabuela italiana amante del running, iba en compañía de unos de sus nietos, Lihuel. Ambos se encuentran en perfectas condiciones físicas y ya regresaron a la Ciudad de Mendoza.

"Si bien están tristes y desilusionados por no poder continuar con esta aventura, están felices por la experiencia vivida y ahora mandando toda la fuerza y energía para quienes continúan en este desafío", escribieron en la página de Facebook de Elisa, posteo que a las pocas horas tenía cientos de comentarios dándole fuerza y apoyo a ambos más allá del trago amargo que les toca vivir. "Vamos Elisa, la montaña siempre estará para vos", comentó una de sus seguidoras.

Fueron 8 meses de intensa preparación y rigurosos controles médicos que Elisa respetó a rajatabla. Incluso, el grupo va en compañía de un médico neumonólogo y de una nutricionista, quienes no habían advertido ningún tipo de problema hasta el momento de su descenso.

Quizás por eso se entiende un poco el desazón de la familia ante la inesperada noticia. "Queremos contarles que los organizadores de Summit Aconcagua nos han comunicado que las autoridades del Parque Aconcagua, representadas por el jefe de Guardaparques, Daniel Cucchiara, no han autorizado el ascenso de Elisa, desconocemos los motivos de esta decisión", escribieron ayer a la tarde en las redes sociales.

A plaza francia. Más allá de que tuvo que abandonar la expedición a la cima del Aconcagua, Elisa subió hasta Plaza Francia (4.200m), el mirador de la Pared Sur, sin problemas. Se decidió dejarla un día más en Confluencia sólo para que se recuperara muscularmente.

Dejanos tu comentario