Mendoza Sábado, 23 de junio de 2018

La movida de los buzos en Maipú no molestó a nadie

Unos mil alumnos de 4º y 5º años se reunieron ayer, como todos los 22 de junio, para presentar sus camperas.

Los estudiantes de los colegios secundarios de Maipú encontraron la vuelta para que el acto de presentación de buzos y bandera, no sea un caos ni moleste la circulación del tránsito como viene ocurriendo en Ciudad.

El ritual es el mismo desde hace varios años: todos los 22 de junio los futuros egresados llegan a la plaza central del departamento, con sus coloridos atuendos, largas banderas y las bengalas para festejar y compartir. Todo sucede alrededor de la hermosa fuente ubicada en el centro del espacio verde. Los estudiantes dan rienda suelta a la alegría y bailan, cantan, gritan y se envuelven en colores rosados, celestes y amarillos que salen de sus bengalas.

Son chicas y chicos que salen a estrenar sus camperas de colores, con la insignia de su colegio y el nombre de cada uno grabado en la espalda.

Se reúnen alrededor de mil estudiantes, de 4° y 5° años, próximos a terminar la secundaria.

El encuentro es la excusa perfecta para verse, mostrarse y comenzar una previa que termina en el viaje y la cena de egresados que hacen a fin de año.

Esta movida exitosa surgió de los propios alumnos. De ellos nació la idea de generar un espacio donde expresar su alegría y mostrar el júbilo que les provoca representar a su escuela que pronto dejarán para comenzar otro camino.

"Con esfuerzo lograremos alcanzar nuestro sueño" es el lema de la promoción 2018 de la escuela Presidente Raúl Alfonsín. Así lo explica Ezequiel Cortez, de 17 años, que cursa 5° año y saldrá con el título de bachiller con orientación en administración y economía.

Tarea de prevención

Si bien el Municipio no participa en la organización del encuentro, acompaña con preventores y policías para que todo transcurra sin violencia. Así lo indicó Duilio Pezzutti, secretario de Gobierno de la Comuna.

"Nosotros trabajamos con ellos a través de la Asesoría de la Juventud. Les explicamos que queremos que el encuentro sea tranquilo y les advertimos de que de haber una situación violenta el colegio queda fuera de los festejos del Día del Estudiante", explicó el funcionario.

La Municipalidad de Maipú no cuenta con las ordenanzas que regulan la actividad en las calles, como por ejemplo la Municipalidad de Mendoza. Sin embargo, en el caso de la comunidad estudiantil, realizan un trabajo de prevención a través de charlas y talleres donde no solamente abordan la violencia, sino la salud sexual y reproductiva y otros temas de interés de los adolescentes.

"No tenemos normas como Capital pero de abril a octubre trabajamos con ellos y estamos en contacto con sus problemáticas,", comentó Pezzutti, quien ayer estuvo en la plaza junto con los chicos, al igual que un grupo de preventores en bicicleta y policías motorizados.

Dijo que hasta ahora, desde que comenzaron a realizarse estos encuentros de estudiantes, nunca tuvieron problemas, y que se toman como parte de las actividades tradicionales que incluyen los puestos de quioscos para el Día del Estudiante, la elección de la reina y para este año se ha organizado un gran baile, que tendrá como objetivo acercar a los alumnos de escuelas públicas y privadas, "para que compartan un momento de diversión y alegría".

Destacó el nivel de presencia del encuentro de ayer en la plaza, donde hubo representantes de 20 escuelas maipucinas, muchas de ellas participando con dos cursos de 5° y 4° año. "Esta semana nos llamaron algunos directivos de los colegios y les contamos las medidas que tomaríamos en caso de que las cosas no funcionaran como se esperaba", dijo.

Al finalizar el mediodía, la plaza se fue quedando vacía, llena de miles de papelitos y de restos de bengalas que animaron el divertido encuentro.

Más noticias