La apuesta de los intendentes del Gran Mendoza es hacer hincapié en asfalto, mejoras barriales y centros deportivos. El objetivo, uno solo: ganar el voto de los vecinos en 2015. 

La maquinaria electoral comunal de Mendoza está a full: muestran muchas obras para retener el poder

Por UNO

Por Carina Luz Pé[email protected]

Muchas máquinas trabajando en las calles, fotos de anuncios, tijeras y cortes inaugurales de cintas. Esa es la apuesta fuerte de los intendentes del Gran Mendoza para retener el poder en cada una de esas comunas y sumar al plan partidario para ganar la gobernación.

En todos los municipios, aun en aquellos en los que la pauta presupuestaria 2015 está todavía en discusión, el rubro obras y servicios públicos ha ganado protagonismo con mayores recursos, sobre todo en aquellas obras que han sido pedidas por los vecinos a través del presupuesto participativo.

Esto se hace con un aumento de las tasas municipales y con expectativas de obtener recursos extras en la Nación a través de algunos programas específicos como el Más Cerca, Más Municipio.

Calles pavimentadas, plazas arregladas, puentes, luminarias y centros de recreación y deportes serán los caballitos de batalla de los intendentes, tanto radicales como peronistas, para mostrar gestión hacia afuera y hacia adentro de sus propios partidos.

En GuaymallénDe los caciques justicialistas, el que más apostó es Luis Lobos, de Guaymallén, quien fue incrementando en el 2014 su gasto en obras públicas, arrancando en enero pasado con $114 millones hasta ejecutar un monto total de $200 millones.

Esto a fuerza de conseguir mejor recaudación y “mimos” nacionales y provinciales, según informó la secretaria de Hacienda, Irma Bruno. “En el 2015, el plan de obras de Guaymallén es muy ambicioso y se aprobaron $414 millones, lo que significa casi una duplicación de los recursos para este rubro en la pauta presupuestaria”, explicó. Con ese monto para obra pública, los vecinos verán la remodelación de calle Libertad y del centro de Rodeo de la Cruz. Pero también la segunda y tercera etapas del polideportivo Las Cañas, la parquización del Acceso Este, la refuncionalización del canal San Francisco del Monte y la reconversión LED de los semáforos de la Costanera.

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó $1.425 millones para afrontar el año próximo, con un cálculo de inflación de 25%, unos 10 puntos más de lo que planteó el Gobierno nacional. Además, está calculada la equiparación de las asignaciones familiares con las que se paga en la Nación, más el esperado aumento del gasto en sueldos tras las paritarias.

En tierras de MirandaEn Las Heras, el presupuesto 2015 tiene un alza de $200 millones con relación al de 2014, quedando en un total de $720 millones, de los cuales $153 millones irán a cubrir nueva obra pública. En este esquema, más de $50 millones son obras propuestas por los vecinos en el presupuesto participativo: pavimento, iluminación en zonas claves, centros de rehabilitación. En total habrá otras 500 cuadras asfaltadas, un plan de remodelación de plazas, 4 CEDRYS en ejecución y otros 3 en proceso de licitación. En Las Heras también habrá un incremento de tasas, no de forma porcentual directa sino sobre el valor de las unidades tributarias, que influye sobre la base para cobrar las tasas. Esas unidades tributarias tendrán un alza de entre 13% y 15%, lo que se traduce en que cada unidad tributaria pasará a costar de$1,10 a $1,25, según lo detallado por la secretaria de Hacienda de la Comuna lasherina, Patricia Di Cataldo.

Territorio de los BermejoLos maipucinos no escaparán a la ola de construcciones municipales, para reafirmar las pretensiones de los hermanos Bermejo (Alejandro para ser otra vez intendente, Adolfo, para llegar a gobernador).

Si bien Maipú no tiene el tamaño poblacional de Guaymallén, con sus más de 250 mil habitantes, el peso político no es menor. En este caso, dentro del plan 2015 para mostrar gestión se ha previsto un total de $143 millones, en el marco de un presupuesto aprobado el pasado 20 de noviembre de $631 millones, también con una estimación de la inflación del 25% como votó el Concejo de Lobos.

Jorge Silva, secretario de Hacienda, de Maipú, explicó que “todos los recursos provienen de tasas, de la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales. En 2014 no se accedió a partidas especiales de la Nación y aun así hicimos muchas obras importantes. Para el año 2015 seguiremos con el mismo trabajo, habrá obras emblemáticas como la remodelación de la calle Pescara, donde está planificado hacer un sector peatonal. Seguiremos con la pavimentación del barrio Viejo Tonel II, la primera etapa de las obras de cloacas para San Roque, Beltrán y Rodeo del Medio, por nombrarte sólo algunas”. Las tasas tendrán un alza del 10% en el primer cuatrimestre y luego se verá cómo se desarrolla la economía para revisar esos números. Los vecinos que abonen el monto anual tendrán un descuento del 10% y por el pago semestral, del 5% sobre la suma total de las tasas, que cubren también el servicio de agua.

Los radicales, igual caminoLos radicales de Capital y de Godoy Cruz comparten la misma estrategia: austeridad en el gasto, apoyo a la obra pública, sin tomar deuda. Saben que si antes no recibieron dinero desde el gobierno de Cristina Fernández, en 2015 mucho menos. Igualmente estos dos departamentos se caracterizaron por realizar obras en los últimos años.

Incluso así, la clásica actitud kirchnerista los ha obligado a contar con lo propio, en particular en el municipio de Alfredo Cornejo, ya que el fallecido Víctor Fayad lograba alcanzar algunos acuerdos porque le caía muy bien a la Presidenta, pero eso no está garantizado para el 2015.

En Godoy Cruz se jactan desde hace tiempo de haber achicado 40% la planta de personal con sólo no renovar los cargos de personas que se jubilaron, con lo cual de tener 2.100 empleados en 2008 ahora revisten 1.450. Es decir, que han reducido el gasto fijo en sueldos, lo que les ha permitido tener una flexibilidad mayor en la disponibilidad de recursos, para ofrecer mayores servicios y sin tomar deuda nueva con entes financieros externos.

Así lo explicó la secretaria de Hacienda de ese Municipio, Liliana Lázaro, quien además detalló que para el 2015 pautaron un presupuesto de $ 687 millones, casi $100 millones más que el año en curso. De estos recursos, $140 millones serán destinados a obra pública, dentro de los cuales $40 millones atenderán pedidos vecinales, sobre todo colocación de más luminarias para combatir la inseguridad.

También en este caso habrá un aumento de las tasas municipales, de alrededor del 10%, pero a medida que el año que viene avance podría haber otro reajuste, tal cual han planteado Maipú y la misma Capital, que estila tener dos aumentos en el año sobre el valor de la unidad tributaria.

Sobre el cumplimento de los gobiernos provincial y nacional para abonar en tiempo y forma los recursos por coparticipación, Lázaro indicó que “están casi al día con los fondos de la coparticipación y un poco más atrasados con la llegada del Fondo de la Soja, y por supuesto no se recibe ningún aporte de programas especiales, como el Promeba, nada de recursos extras que provengan de Nación”.

Los correligionarios de Capital aún no definen un presupuesto a la espera de que la Provincia proponga en su propia pauta de gastos qué recursos destinará para la coparticipación.

La Comuna dirigida por Rodolfo Suárez dispone del 55% de recursos propios para solventar gastos e inversiones y requiere del resto, el 45%, de los aportes de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales.

Aun así ya está definido el aumento de tasas en dos tramos, uno en abril y otro en noviembre, sobre el valor de la unidad tributaria, y sin que sobrepase en total el 30%, de acuerdo con lo pactado en el Concejo Deliberante.

Desde Hacienda, a cargo de Sandra Tenerini, proponen un presupuesto de $705 millones, de los cuales al menos $120 millones serán dedicados a obras claves para el plan de Suárez, como la remodelación del teatro Mendoza, el espacio verde lineal de calle Perú, la refuncionalización de la calle Arístides Villanueva y el skate park.

 Embed      
A full. Los vecinos del Gran Mendoza verán mucha obras en marcha en 2015.
A full. Los vecinos del Gran Mendoza verán mucha obras en marcha en 2015.
 Embed      
En calle Cervantes. Godoy Cruz siempre está realizando obras.
En calle Cervantes. Godoy Cruz siempre está realizando obras.
 Embed      
Calle Agustín Álvarez.
Calle Agustín Álvarez.