En Mendoza, los bancos iban a completar el registro de los pasivos a fin de año, pero no todos lo hicieron. Desde la institución estatal aseguran que el sistema está en proceso y que pronto incluirá todos los trámit

La huella digital de ANSES para jubilados no funciona al 100% en Mendoza

Por UNO

Por Carina Luz Pérez

[email protected]

“Mi esposo sufrió un ACV y no puede ir a cobrar su jubilación porque casi no puede moverse. Yo, cada 3 meses, tengo que ir a buscar a una persona del Registro Civil para que vaya a mi casa, vea que sigue vivo y así, yo pueda seguir cobrándole la jubilación en el Banco Nación. Es todo un trastorno renovar el certificado de supervivencia y suponíamos que con la huella digital iba a ser más sencillo, pero no, porque este banco no tiene el sistema”, explica Rosario Scatareggia (55) en la puerta de la entidad sobre calle San Martín y Gutiérrez de Mendoza.

Efectivamente, a casi un año de su puesta en marcha, del programa de ANSES, Mi Huella Digital no funciona de forma plena, ni siquiera para el caso puntual del cobro de los haberes, ya que en principio su objetivo general era avanzar hacia todos los trámites que pueden hacerse en este organismo, simplificando tiempos, necesidad de movilización de los ancianos, esperas interminables, etcétera. 

Cuando en diciembre del 2014, el entonces titular de ANSES, Diego Bossio, presentó la digitalización de las huellas dactilares de los pasivos, una de las cosas que resaltó es que reemplazaría al certificado de supervivencia, implementado hace ya varios años para evitar los fraudes a los fondos previsionales. Estos fraudes eran muy frecuentes porque una vez fallecido el beneficiario, los haberes seguían siendo retirados por algún familiar de la caja de ahorro, incluso de forma presencial con un poder en la mano y el documento de identidad del jubilado. 

Suma que, finalmente, terminaba pagando la entidad bancaria que sin saber la novedad, liquidaba los haberes, hasta tanto ANSES diera de baja a la persona. 

La realidad es que antes del programa, sólo los casos como los del esposo de Rosario, donde el jubilado no puede concurrir a ventanilla y dar el “presente”, era necesario hacer el certificado de supervivencia. 

Con la bancarización de los jubilados, que pueden retirar sus haberes y el bono de la liquidación por cajero automático, esa obligación de certificar que siguen vivos fue extendida a todos los jubilados, ya que de lo contrario, “el sistema” sospecha por lo menos dos o tres meses, de que otra persona puede estar recibiendo la jubilación de un abuelo que falleció, debido a que está probado que pocos jubilados utilizan realmente la tarjeta de débito. 

Por esta razón, para alentarlos a usar la tarjeta, cada vez que realizan una compra en el supermercado o en la farmacia, y firman el comprobante de pago, se toma como prueba de vida. 

Pero tampoco esta vía, ha solucionado el engorroso trámite del certificado de supervivencia, ya que según datos oficiales de Anses, sólo el 50% de los jubilados han sido enrolados en las redes Link o Banelco.

No todos los bancos donde se abonan las jubilaciones colocaron el sistema de huella digital, incluyendo a los cajeros automáticos adaptados a esta modalidad, sino que tampoco los beneficiados han sido bancarizados en su totalidad.

Desde la oficina de presa de ANSES, indicaron que el sistema está en desarrollo aún.

Habrá seis meses más para la registración

Desde la oficina de prensa de ANSES explicaron, vía mail –ya que de otra modo no responden debido a que están conformando nuevos equipos por el cambio de gobierno–, que Mi Huella está en la fase de enrolamiento para que todos los titulares se acerquen a registrarse. Próximamente, el registro de la huella mediante terminales estará operativo para todos los trámites”, indicaron sin ofrecer una fecha cierta.

Agregaron también que “actualmente existe una prórroga por Resolución número. 460/2015 que otorgó 6 meses más para el enrolamiento, extendiendo el plazo hasta junio del 2016”, con lo cual es de esperar que más bancos, además del Supervielle y el Macro, dónde sí funciona el sistema en las sucursales donde pagan jubilaciones, se sumen al programa, del mismo modo que las Unidades De Atención Integral (UDAI).

Además, afirmaron que “el certificado de supervivencia es un trámite sencillo” y detallaron que el titular “debe presentarse personalmente y certificar su supervivencia en la entidad bancaria en la que eligió cobrar. Cada banco tiene un procedimiento para dar fe de vida distinto (solicitan que se presente cada dos, tres o seis meses).

Si el titular está imposibilitado de movilizarse y está postrado en su domicilio, deberá solicitar a un escribano o policía que se acerque al domicilio y certifique su supervivencia. Si el titular está internado en cualquier tipo de institución, el director de la misma emite cada 3 meses la constancia en cuestión”.

Promesa incumplida

Si el programa funcionara en todos los bancos y de forma plena, una vez registrada la huella digital, podrá dar la fe de vida ingresando en cualquier banco, oficina de ANSES o edificio público donde haya una terminal Mi Huella. El registro se hace con el DNI y la constancia del CUIL.

►50% de los jubilados han sido enrolados por Link y Banelco para utilizar la tarjeta de débito como forma de cobro de haberes y pagar sus compras.