Mendoza Martes, 4 de diciembre de 2018

La escuela N° 4-421 fue reconocida con el Premio Presidencial

El establecimiento de Las Paredes, en San Rafael fue distinguido por su proyecto solidario entre 1.100 escuelas del país.

La escuela N° 4-421 del distrito Las Paredes, en San Rafael fue reconocida a nivel nacional con el Premio Presidencial entre 1.100 establecimientos educativos por su trabajo "Nutriendo con amor a través de hábitos saludables".

Durante el año 2018 participaron 1.100 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires (2), Chubut, Córdoba, Río Negro, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

Algunos de los temas que trabajaron las escuelas tienen que ver con el estudio del agua y su consumo domiciliario; formación de huertas familiares y comunitarias; desarrollo y mantenimiento de invernaderos; fabricación de bastones de aluminio para personas ciegas; construcción de estufas; talleres de capacitación sobre uso de tecnologías.

Durante la entrega de diplomas, Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa, afirmó que "es un orgullo poder reconocer el trabajo de cada una de las escuelas y cada uno de los equipos en términos de la solidaridad y la comunidad." Por otro lado, el Secretario también destacó el "trabajo en redes, el trabajo basado en proyectos y el trabajo de construir comunidades interdependientes."

¿Qué es el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.

Primeros premios

Buenos Aires. Mar del Plata, Gral. Pueyrredón. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 "Domingo Faustino Sarmiento" "Proyecto 'Arroyo la Tapera': Una práctica profesional solidaria"

Buenos Aires. Quilmes, Quilmes. Centro de Integración y Desarrollo (CID) "¿Querés hacer una huerta?" y "Un granito de arena".

Chubut. Bryn Gwyn, Gaiman. Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 733 "Benito Owen". Proyecto Institucional de Aprendizaje y Servicio solidario: "Asistencia Técnica a Escuelas Rurales"

Córdoba, Villa Allende, Colón. Escuela Especial "Juana Manso". "Bastones de aluminio para personas ciegas y de baja visión ...y algo más" y "Por una ciudad inclusiva, señalética braille en Villa Allende".

Río Negro. San Carlos de Bariloche, Bariloche. Escuela de Gestión Social "Nehuen Peuman". "Proyecto Chiflete Abrigo de viviendas".

Tucumán. Gastona Norte. Escuela Secundaria "Gregorio Aráoz de Lamadrid". ¨Profesoritos¨ Desde el Aula a la comunidad.

Segundos premios

Chaco. Coronel Du Graty, José Luis Fontana. Unidad Educativa de Gestión Privada N°45 Bethel. Proyecto educativo sociocomunitario: "Un árbol para mi pueblo"

Jujuy. Perico, El Carmen. Escuela Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda". "Tunol contra un enemigo silencioso: el monóxido de carbono". Un proyecto para cuidar la salud de muchos.

Mendoza. Las Paredes, San Rafael. Escuela N° 4-241. "Nutriendo con amor a través de hábitos saludables".

Salta. San Ramón de la Nueva Orán, Orán. Escuela Secundaria N°5.040. "ECOARTE: Plazoleta ecológica y murales artísticos".

Tucumán, Monteros, Monteros. Escuela Especial Monteros. "Construyendo bloques de solidaridad".

Más noticias