Lo dijo el ministro del área, Matías Roby, durante la presentación del presupuesto 2015 en la Legislatura Para afrontarla piensan aumentar la recaudación. Polémica por datos sobre la mortalidad infantil.

La deuda del Ministerio de Salud alcanza los $200 millones

Por UNO

Paola Alé[email protected]

Se sentó frente a los legisladores a presentar el presupuesto 2015 para el área de Salud de la provincia y juró haber hecho yoga y reiki para estar relajado. Sin embargo, antes de que terminara su exposición, Matías Roby se alteró un poco con las preguntas de los legisladores. Sobre todo en dos temas puntuales: la deuda que arrastra su ministerio y los datos estadísticos de mortalidad infantil.

En detalle

Acerca del primero de los temas escabrosos, Roby blanqueó que Salud terminará el 2014 con una deuda de $200 millones. Se compone de $140 millones en carácter de “deuda pinche” y $60 millones más corresponden a deuda flotante del ministerio.

Acerca de la deuda denominada “pinche”, Roby explicó que se trata de los gastos que se realizan fuera de los pasos administrativos necesarios para realizar una compra en el Estado. Detalló que para adquirir bienes o servicios primero hay que tener crédito, luego se imputan y devengan los gastos y por último se hace efectivo el pago. La deuda “pinche” se saltea estas etapas porque generalmente se trata de bienes que se adquieren con urgencia en los hospitales públicos, insumos sin los cuales no se puede trabajar.

En cuanto a la llamada “deuda flotante” el ministro manifestó que se genera por un desfasaje entre lo que se recauda y lo que se gasta, no es permanente, por eso se le llama “flotante”.

Pero aunque se produzcan de manera diferente, en ambos casos se trata de crédito que el ministerio no ha cubierto. Por esto, Roby explicó cómo hará la cartera para salir de esta situación.

En primer lugar dijo que en el próximo período el ministerio blanqueará una parte de la deuda pinche por un monto de $50 millones. Es decir, la hará ingresar al sistema siguiendo los pasos que exige la Administración Pública en cuanto a compras.

Mientras, $90 millones más quedarán para el próximo período.

Pero además el Ministerio de Hacienda pretende que Salud mejore la recaudación. La cartera que dirige Roby cobra aranceles a las obras sociales de los pacientes que se van a hacer atender en el sistema público. En 2014 la recaudación fue baja: la expectativa a recaudar era de $80 millones, pero se recaudaron $50 millones, es decir un 40% menos de lo que se esperaba.

Para el 2015 quieren recaudar $133 millones, aunque el monto sugerido por Hacienda es de $150 millones. Si la recaudación alcanza a esta cifra, se podrán afrontar las deudas que tiene Salud.

Críticas al sistemaFiel a su estilo, Roby no dejó de criticar al sistema del que él mismo forma parte. En primer lugar cargó contra el PAMI, diciendo que de los pacientes que se atendieron en el sector público, la mutual de los jubilados debió pagar $19 millones, pero sólo aportó 12 millones.

También criticó las cifras aportadas por el Instituto de Juegos y Casinos, que financia programas especiales. Sostuvo que desde hace años la cifra oscila en un poco más de $3 millones por mes, cuando sólo los remedios aumentaron el 46% en el 2014.

Los “palos” de Roby alcanzaron también al Registro Civil, responsabilizándolo de las demoras en cargar los datos de mortalidad, razón por la cual ellos hoy por hoy no cuentan con las cifras indicadoras de mortalidad infantil.

Cruces por mortalidad infantilUno de los momentos más picantes de la reunión fue cuando los radicales le pidieron a Roby datos sobre mortalidad infantil 2014.

Puntualmente lo hicieron los senadores Jorge Palero y Claudia Najul. Roby explicó que el Registro Civil no ha terminado de cargar los datos de mortalidad, por eso no pueden acceder a este número.

Al solicitarle un estimativo, el ministro aseguró que no lo tienen. Palero le salió al cruce asegurando que con tanta tecnología para procesar información que está manejando el ministerio no pueden desconocer esta cifra.

“Yo voy a cambiar en dos meses lo que no se hizo en 20 años, y cuando lo haga te voy a llamar para que lo veas”, espetó el ministro al senador Palero. Hubo chispazos, pero las cosas no pasaron a mayores.