Mendoza Sábado, 1 de diciembre de 2018

La Corte les prometió mejoras a los abogados para el 2019

Los supremos recibieron a los popes del colegio, que habían declarado su hartazgo por la atención a los letrados.

Cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia y el procurador general escucharon ayer, en persona, las razones del hartazgo del Colegio de Abogados por la deficiente atención a los profesionales en los tribunales provinciales.

Fue durante una hora en el cuarto piso del Palacio Judicial cuando recibieron a la presidenta del directorio, Andrea Disparte, que acudió con miembros de la institución dos días después de hacer pública la situación y de reclamar "un trato digno".

Acordaron trabajar conjuntamente en una comisión, receta que Juan Domingo Perón recomendaba aplicar para que algo definitivamente no funcionara.

-¿Conclusiones...?, se le preguntó a Disparte a la salida.

-La Corte nos citó a raíz de la difusión que hicimos de los problemas en el Poder Judicial: la parte edilicia y la atención a los profesionales. Recibieron quejas y sugerencias y acordamos realizar un plan de trabajo conjunto, a través de una comisión que será parte de todos los cambios procesales que se están implementando en la Justicia. Las propuestas recibidas son: reforzar a la brevedad el personal de los Tribunales de Gestión Asociada 3 y 4 y llamar a licitación para cambiar los ascensores del sector central del edificio y la habilitación de los elevadores del sector norte, que son más grandes y podrán ser utilizados por discapacitados. También se autorizará el uso de los ascensores que son exclusivos para magistrados.

Analizarán reforzar de personal el fuero de la Justicia de Paz y de Familia para que no haya demoras en la atención. Aplicar un sistema informático de gestión más ágil para tramitar los expedientes electrónicos es otro compromiso asumido, como el uso de nuevas computadoras.

-¿Le sorprendió que el Colegio de Abogados hablara de hartazgo?, preguntó UNO a Jorge Nanclares.

- Fue una reacción natural por causas simultáneas. Estamos en un proceso de transformación muy importante que incluye la migración de datos a un sistema nuevo. También hubo errores propios, como la declaración de días inhábiles antes del Día del Judicial (viernes 16/11) y del feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional (lunes 19/11).

Más noticias