Lo informó el fiscal Gustavo Rosas a la familia de la nena de 2 años. El caso sucedió en Santa Rosa, en noviembre.

La autopsia reveló que Leonela murió electrocutada en la plaza

Por UNO

El informe de la necropsia realizada a la pequeña Leonela Rosales (2) no dejó lugar a las especulaciones: murió electrocutada por la descarga eléctrica que recibió al tocar una farola en una plaza de Santa Rosa, en noviembre. El documento forense desmiente versiones, de las que se hizo eco la misma intendenta Norma Trigo, que atribuían la muerte de la niña a un golpe en la cabeza al caer.

"En medio del tremendo dolor que atravesamos, este informe viene a hacer algo de justicia. Nosotros siempre sostuvimos que Leonela se había electrocutado, la otra versión de esa vecina era impensable: una nena de dos años y de su estatura no pudo haberse trepado a un poste como esa mujer dijo", señaló Carina Oropeza, hermana de la mamá de la pequeña.

Fue el fiscal de la causa, Gustavo Rosas, quien comunicó ayer el resultado de la necropsia a la familia de la nena. Ahora con esta confirmación, la carátula del caso que se investigaba como averiguación de muerte podría cambiar a homicidio culposo.

"Con el informe no hay duda de que la muerte fue por electrocución, ahora resta sumar un informe ocular de Policía Científica y un informe de la Comuna para conocer quiénes tenían a cargo el mantenimiento de las plazas, para saber si hubo negligencia o impericia y si eso contribuyó a lo que ocurrió", apuntó el mismo fiscal Rosas.

La fatal caída

La noche del domingo 26 de noviembre, Leonela y su madre, Yésica Oropeza, estaban en la plaza 12 de Octubre. La mujer es enfermera y trabaja en el centro de salud de ese barrio, por lo que fue al primer lugar que acudió cuando su hija cayó y golpeó su cabeza contra la base de hormigón de una farola.

Del centro de salud, Leonela fue trasladada en código rojo al hospital Arenas Raffo, donde un médico y tres enfermeros le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero la nena no reaccionó, por lo que se la llevó de urgencia al hospital Perrupato y luego, con asistencia respiratoria llegó al Notti, donde constataron que había fallecido.

En estos dos centros asistenciales, los médicos que la atendieron confirmaron que presentaba quemaduras en el antebrazo izquierdo, compatibles con los que se producen por una descarga eléctrica.

Una versión con poco sustento

Diez días después del deceso de Leonela, la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, brindó una conferencia de prensa junto con Mario Rivero, asesor legal de la Comuna, asegurando que una vecina del barrio 12 de Octubre se había presentado espontáneamente diciendo que la pequeña Leonela había caído accidentalmente golpeándose en la cabeza. Esa versión llevó a la intendenta y a su asesor legal a atribuir la muerte de la nena a aquel golpe.

 Embed      

También denunciaron que la oposición intentaba hacer un manejo político del caso y atribuyendo el mal mantenimiento de las plazas a "una situación de abandono sistemático de las últimas gestiones".

 Embed      
Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO.
Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO.
 Embed      
Víctima. La pequeña Leonela (2) en una de las últimas fotos familiares. 
Víctima. La pequeña Leonela (2) en una de las últimas fotos familiares. 

Temas relacionados: