Mendoza Martes, 16 de octubre de 2018

Juicios por jurado: "Es un hecho histórico para Mendoza"

El subsecretario de Justicia explicó que la Ley se pondrá en funcionamiento desde el 1 de enero de 2019

"Es un hecho histórico para Mendoza". De esa manera definió el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino la sanción de la Ley de juicios por jurado.

Este martes el Senado convirtió en ley que los casos de homicidios agravados sean enjuiciados por un jurado de 12 personas que serán las encargadas de dar el veredicto.

"Esta ley está dentro del marco de reformas que hemos encarado, lo importante de esta ley es que es histórico, que es un cambio de paradigma", manifestó D'Agostino a Canal 7

"La gente es quien va a decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una persona que está acusada de homicidios agravados, que son los tienen la mayor pena que es prisión perpetua", señaló el funcionario provincial

Según explicó D'Agostino, en un primer momento se hará un gran listado de jurados y las autoridades determinarán quienes pueden ser a través del padrón electoral. Entre ellos se hará un sorteo de 48 personas y en una audiencia se elegirán doce a través de recusaciones. Cada una de las partes podrá excusar hasta cuatro personas sin causa.

"La intención es que todo ciudadano puede ser juzgado por sus pares y además darles la posibilidad de que participen en el sistema de administración de justicia. El jurado representa al pueblo y hacemos ingresar a la República al Poder Judicial y acercamos al ciudadano a la Justicia".

La ley se va a aplicar desde el 1 de enero de 2019, manifestó el subsecretario y agregó que, hasta el momento, las únicas provincias que aplican este sistema son Buenos Aires y Neuquén.

Más noticias