El grupo de adultos mayores se formó hace 8 años para romper con todos los prejuicios hacia su generación.

"Jóvenes de ayer": un elenco que rompe los límites de la edad

Por UNO

El elenco de teatro "Jóvenes de ayer" se formó hace 8 años con el propósito de romper prejuicios hacia los adultos mayores, y según expresaron en diálogo con Diario Uno, para sentirse vivos. La directora del grupo y sus 9 actores, abrieron las puertas del salón donde ensayan para contar su experiencia y cómo viven el arte.

En Vicente Zapata al 349 se encuentra su 'espacio sagrado'. Luego de un peregrinar, consiguieron "de prestado" el salón cultural de seguros Rivadavia, durante dos horas para que ensayen todos los lunes. Un espacio pequeño pero acogedor por demás. Filas de asientos de cuero marrón, un teatro donde predominan los colores rojizos, y al final, el escenario con sus estrellas mayores que aguardaban practicando para la nota.

"Hacer teatro a esta edad para mí es un renacer", manifestó Rosalía Brocal.

"El teatro es como un hijo más", indicó el único hombre del elenco, Alberto Aceituno.

"A la gente grande, la sociedad la ignora", afirmó la directora y profesora, Norma Menín.

Todos reflejaron en sus relatos la gran importancia que ocupa en su vida la actividad. Sin embargo, también resaltaron la falta de espacio y valoración hacia ellos.

Varios coincidieron en que luego de un largo camino de responsabilidades, horarios, escuela y trabajos; al jubilarse, se encontraron con una gran soledad. Libres de ataduras y con tiempo para ellos mismos, se sintieron desconcertados y angustiados de a momentos. Pero en el grupo y su amor por el arte, hallaron la solución.

 Embed      

La profesora y directora, explicó que son de una generación donde todo era prohibido, por lo que lo 'natural' era una negativa a las cosas que deseaban hacer aunque no fueran 'muy locas'. Rompiendo este esquema, el teatro les sirvió para abrirse, expresarse, ser uno mismo, detalló.

Norma Menín sostuvo que hay un estigma hacia las personas mayores, que pasadas cierta edad ya no 'sirven ni son tenidas en cuenta'.

"Sobretodo acá en la provincia es como que nos jubilamos y ya estamos pasados, pero no, tenemos ganas de hacer cosas, de vivir, de seguir", aseveró.

Rosalía Brocal (71) relató que empezaron hace 8 años y que para ella significó una nueva oportunidad en su vida. "Es una ayuda muy grande porque soy una persona sola hace muchos años y acá no sólo encontré un grupo de amigos, sino que también es sano porque memorizamos, bailamos, nos movemos. Es vida y nos hace muy bien a todos", dijo.

 Embed      

Patricia Cortez (58) resaltó que en las obras que han hecho siempre tratan de dejar un mensaje positivo y que prevalezca la alegría. "La pasamos bomba y queremos trasmitir algo lindo", puntualizó.

 Embed      

María Catania (79) va con su marido e indicó que es muy divertido para ellos, que les representa en su vida una gran felicidad. "Trato de trasmitirle a la gente mayor que lo haga, que no piense que hay límites o edades para hacerlo", manifestó.

 Embed      

Nilda Giménez (72): "Cuando hacemos la obra y se abre el telón es increíble. Ver que vengan a aplaudirte, que te digan que les ha encantado, que nunca esperaban que personas grandes tuviésemos este corazón tan grande es muy emocionante"

 Embed      

Dora Bicari (66): "Toda mi vida dije cuando sea grande, cuando tenga tiempo, cuando pueda, voy a hacer teatro. Era una deuda pendiente, y es muy lindo lo que hacemos. Deberíamos ser más valorados, porque acá hay que remarla mucho para actuar, para vender entradas...".

 Embed      

Susana Serrano (62) contó que recién le empezó a sobrar tiempo cuando sus hijos se hicieron grandes, se casaron, y se fueron. "Cuando me pasó fue un poco duro, el tiempo es como q sobra un poco y encontré en el elenco una manera de expresar lo que siento. Me gusta subirme al escenario, actuar, brindarme a la gente, sacarle una sonrisa. Me siento gratificada", concluyó.

 Embed      

Alberto Aceituno (83) se lamentó no haber comenzado antes, pero resaltó que a pesar de los prejuicios sobre su edad, él se siente bien física y mentalmente. "El teatro es un lugar muy hermoso en mi vida porque lo hago con mi esposa, disfrutamos cada momento; y cuando estás en el escenario es único, volás", dijo con una sonrisa

 Embed      

'La profe', como le dicen, reflexionó que cada uno con su vivencia y su experiencia, tiene un mundo para trasmitir al otro.

"Tenemos mucho para dar y nos gustaría que la gente nos de ese espacio y nos vaya a ver, porque realmente estamos a la altura de cualquier elenco", finalizó.

 Embed      

 Embed      
Elenco Jóvenes de ayer.
Elenco Jóvenes de ayer.
 Embed      
Elenco Jóvenes de ayer.
Elenco Jóvenes de ayer.

Temas relacionados: