Mendoza Viernes, 17 de agosto de 2018

Jazmín, la estudiante mendocina premiada por el INADI

Tiene 17 años y obtuvo el tercer puesto a nivel nacional en un concurso de fotografía organizado por el instituto contra la discriminación.

Jazmín Cubillos (17) es tímida, de bajo perfil. No le gusta hablar demasiado, pero encontró una buena manera de expresarse a través de la fotografía. Cursa quinto año del Bachillerato de Ciencias Naturales en el Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI) y fue reconocida por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) en un concurso de fotos a nivel nacional con el tercer puesto.

Cuando Jazmín decidió participar en la propuesta del organismo nacional contra la discriminación comenzó a buscar inspiración dentro de las bases que el concurso establecía. "Tengo amigos que por su condición sexual sufrieron mucho, principalmente al tener que tratar el tema con su familia. Si me tocara a mí, creo que no tendría problemas en plantear el tema con mi papá, pero me puse en el lugar de ellos y me di cuenta de su sufrimiento. Sus familias no les permiten ser felices y yo veía esa tristeza", contó la joven.

"Por eso me di cuenta de que la foto que hiciera debía tener lágrimas. Y ojos. Por eso que dicen que son el espejo del alma", explicó Jazmín.

La foto que obtuvo el tercer premio
La foto que obtuvo el tercer premio

Su método fue curioso. Primero dibujó un boceto con figuras geométricas. Luego llamó a su prima, Melanie Tejada, quien ofició de modelo. Y con algo de maquillaje que aprendió en algunos tutoriales de internet, más su smartphone nada fuera de lo común comenzó "a jugar y probar fotos".

Melanie tiene unos ojos profundos de los que, en la foto, emanan lágrimas con los colores que identifican al colectivo LGBT. "Saqué muchas fotografías, por el tema de la luz, experimentando, jugando" contó Jazmín. "En un momento mi prima comenzó a llorar y yo también. Ahí me di cuenta de que esa era la foto que mandaría al concurso".

Como premio a su tercer puesto Jazmín se ganó una tablet, un viaje a Buenos Aires con estadía incluida y la exposición de su fotografía en el Centro Cultural Jorge Luis Borges.

Finalmente Jazmín comentó: "participar me sirvió además para entender lo que debe ser sacar fotos profesionales, en un estudio, con las pantallas blancas detrás, buena iluminación, el trabajo del fotógrafo. ¡Si en la foto que hicimos tuvimos la suerte de que justo entrara una luz por la ventana que iluminó la cara de mi prima y el fondo oscuro del plano lo logramos con mi mamá sosteniendo un almohadón!, cerro con su discreta risa.

Más noticias