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Jaque decidió privatizar el Grupo 2 de micros por las críticas de los usuarios

El Estado dejará de operar el Grupo 2 de micros en los próximos meses. Al regreso de sus vacacionesen el Caribe, el gobernador Celso Jaque recibió dos informes lapidarios para la gestión estatal y

ordenó a los técnicos del Ministerio de Infraestructura avanzar en el diseño de los pliegos para la

licitación.

Según dos trabajos encargados a la Universidad Nacional de Cuyo, los pasajeros no están

conformes con el servicio que presta la Empresa Provincial de Transporte y el Gobierno debería

invertir alrededor de $40 millones para continuar gerenciando el grupo.

Tras revelar el estado general de situación, Francisco Pérez, ministro de Infraestructura,

aseguró a Diario UNO que el mandatario ya tomó la decisión de devolver al sector privado la gestión

del Grupo 2, bajo administración pública desde setiembre de 2005, cuando el entonces gobernador

Julio Cobos decretó la intervención de la línea 20.

Esa decisión fue cuestionada por la gestión justicialista prácticamente desde que se produjo

el traspaso del mando, en diciembre de 2007, y siempre que se presentó la oportunidad desde el

Gobierno se dejó en claro que la intención era desligar al Estado de la administración de los

micros. Sin embargo, la decisión final se fue postergando hasta el año pasado, cuando se encargaron

los estudios técnicos que desnudaron la realidad de la empresa y el grado de satisfacción de los

usuarios con el servicio prestado.

Antes de tener las conclusiones técnicas, el Gobierno ya tenía algunas pistas desalentadoras

para sostener la continuidad del Grupo 2 bajo su dominio. Pérez advirtió de que el año pasado se

gastaron $3 millones en la adquisición de repuestos para los micros pero ni así se evitó que las

unidades VW compradas por Cobos encabezaran la lista de las más multadas por violaciones de los

parámetros de emanación de gases y ruidos.

El ministro dijo que el resultado que le elevó a Jaque revela "que el servicio está

deteriorado y no conforma a los usuarios". Y consideró que "en esas condiciones no sirve de nada

mantenerlo en el Estado. No es negocio, da pérdidas y no cumple con las necesidades de los

pasajeros".

No sólo se relevó el disconformismo con la prestación de los recorridos que están actualmente

en vigencia, sino que "hay que ampliar la cobertura porque han crecido notablemente los

requerimientos", asumió el ministro. El Grupo 2 atiende a los pasajeros de buena parte de

Guaymallén.

El Gobierno considera que la única vía posible para revertir el diagnóstico es la concesión a

manos privadas, convencido de que el presupuesto provincial no tiene margen para absorber el nivel

de inversión necesario. En caso de no privatizarlo en los próximos meses, el Estado tendría que

hacer un aporte presupuestario millonario para remplazar y fortalecer el parque automotor.

Los cálculos de Pérez para cumplir con los recorridos existentes y los que el Gobierno cree

que son necesarios incorporar en función de los requerimientos de la zona de influencia del Grupo 2

contemplan la necesidad de adquirir por lo menos 100 micros nuevos, a un costo no menor a los

$400.000 por unidad. Eso sin contar otros 20 micros que tendrían que quedar guardados para

sustituir a los que tengan algún problema mecánico.