Mendoza Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inspectores de Godoy Cruz ya multan con sus celulares

Los empleados de Tránsito comunales comenzaron a utilizar sus dispositivos telefónicos para controlar infracciones.

Lo que por ahora son sensores solares que sólo advierten a los conductores las máximas de velocidad permitida, en el 2019 se convertirán en dispositivos tecnológicos que sacarán fotomultas a aquellos conductores que violen las leyes de Tránsito. Lo que sí ya arrancaron en Godoy Cruz son los controles de las infracciones con celulares.

"Los sensores están en etapa experimental", dijeron desde la Comuna de Godoy Cruz, pero la intención es que el año que viene comiencen a labrar fotomultas, haciendo uso de esta tecnología que está siendo usada por la Municipalidad de Mendoza.

Estos radares fueron desarrollados por personal de la Dirección de Sistemas del municipio y tienen como función medir la velocidad vehicular, advertir al conductor sobre la máxima permitida y contabilizar la cantidad de autos que circulan y a qué velocidad.

A través de un software, arrojan estadísticas como el promedio de flujo vehicular o el promedio de velocidad de acuerdo con el horario de circulación.

"En Godoy Cruz estamos en una primera etapa en el uso de radares, que hemos puesto, pero sin hacer multas, simplemente te muestran en una pantalla la velocidad a la que vas, pero en una segunda etapa se pasará a la utilización de estos medios electrónicos para multar. Pero esto sería a partir del año próximo", explicó, Lisandro Delgado, director de Tránsito de Godoy Cruz.

"Queremos que las personas y los conductores se vayan adaptando y sepan que hay medios tecnológicos en la calle, además de los inspectores", dijo.

Lo que comenzó a funcionar desde el lunes es el uso por parte de los inspectores municipales, de sus celulares para sacar fotos a los infractores, paralelamente con la clásica acta de papel. "Desde el lunes los inspectores con sus respectivos celulares hacen multas en paralelo, una con el acta papel y otra de prueba con el smartphone, pueden sacar fotos, tienen una base de datos que tiene cargado todos los datos de las personas y de los vehículos, es mucho más rápido y a su vez puede tomar pruebas como ser las imágenes", confirmó el funcionario godoicruceño.

Esto es lo más novedoso que he implementado el municipio del Oeste mendocino y que ya está funcionando; el uso de los celulares con una base de datos.

En cuanto el cambio de sensores por dispositivos que sacarán las fotomultas, Delgado agregó: "Cuando llegue el momento de que comencemos a sacar fotosmultas, vamos a cambiar los sensores por otros instrumentos adecuados para tal fin, para que te saque la foto".

"Lo que por ahora hacen los sensores es captar la cantidad de vehículos y a la velocidad que van, por ahora no sacan foto de la patente. Después, un software te administra los datos y te da estadísticas sobre velocidades y circulaciones. Con esta información podemos modificar circulaciones ante cualquier problema que haya en esas calles, se sabe cuántos vehículos se van a desviar a otras calles, también tenemos paneles que son ciegos que vamos moviéndolos de un lado a otro de acuerdo a lo que necesitemos", concluyó el funcionario de Godoy Cruz sobre los cambios en el tránsito que están y los que se vienen.

Más noticias