Mendoza Sábado, 18 de agosto de 2018

Homenaje a médicos, artistas, vecinos y un gremialista

Ocho mendocinos recibieron la estatuilla que se entrega desde 1983 a propuesta de distintas organizaciones.

Ocho mendocinos fueron distinguidos ayer con la tradicional Distinción Sanmartiniana, que año a año entrega la Legislatura provincial a personalidades destacadas. En esta ocasión el acto coincidió con el aniversario del fallecimiento del general San Martín.

Como es costumbre cuando se dan esto galardones se realizó la Asamblea Anual Legislativa General José de San Martín. Precisamente en su homenaje, desde 1993, a través de la Ley 6010, la Casa de las Leyes reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario de hombres y mujeres de nuestra provincia que han dejado su legado a la comunidad.

Los elegidos son propuestos por organizaciones sociales, entidades intermedias y organismos públicos o grupos de ciudadanos.

Uno de los premios fue post morten, al artista Lino Martinelli. Los otros fueron el médico Francisco Gago, en la categoría Educación; Ernesto Adolfo Zapata, Onofre Humberto Dapás y Juan Carlos Navarro, en Servicio a la Comunidad; Fenicia Malgioglio de Cangemi y Héctor Raúl Villar en Artes y Arnaldo Maldonado en Humanidades

Lino Martinelli

Fue arquitecto, con matrícula profesional 0001 del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Falleció en 2010 a los 98 años. Es enorme la cantidad de obras que él mismo proyectó en sucursales del Banco Mendoza, la Casa Matriz del Banco Regional de Cuyo y el hotel Balbi entre otras.

Francisco Eduardo Gago

Es médico egresado en 1969 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Presidente del Consejo Académico Nacional de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. Autor de 147 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Ernesto Adolfo Zapata

Nació en 1937 en la provincia de Córdoba, pero a los 8 años, junto con su madre y un hermano se arraigaron en el distrito de Alto del Olvido, en Lavalle. Querido y reconocido en el lugar donde vive, se destaca por su gran compromiso con la comunidad, su predisposición para ayudar a los demás y por su calidez humana.

Onofre Humberto Dapás

Trayectoria profesional de más de 40 años en el campo de la bioquímica. Es hijo del primer bioquímico que se instaló en San Martín, en 1943. Se destacó como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Toxicología y Química Legal. Investigador del Conicet.

Fenicia Malgioglio de Cangemi

Egresó como profesora Superior de Canto en el Conservatorio Rossini en el año 1967. Inició su actividad en la Universidad Nacional de Cuyo como corista de la Escuela Superior de Música, desempeñando diversos cargos interinos en la cátedras de Impostación Vocal y Canto, hasta obtener en el año 1988 el cargo de profesora titular. Madre y mentora de las destacadas intérpretes Verónica y Patricia.

Arnaldo Maldonado

Médico de plantel en los hospitales Emilio Civit y Lagomaggiore. Jefe de servicio de cirugía general desde 1955 hasta su jubilación. Fue director del Lagomaggiore. Obtuvo menciones especiales por dedicación al trabajo y espíritu solidario.

Héctor Raúl Villar

El malargüino conocido como Raúl Villarromero, a causa de la unión de sus dos apellidos, se emparentó con el canto y la poesía desde temprana edad. Tiene en su haber cuatro producciones literarias, dos antologías y siete discos, y es creador del espectáculo unipersonal De la viña a la ciudad.

Juan Carlos Navarro

Secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) desde hace 33 años. Fue senador provincial justicialista durante el periodo 2003-2006. Autor de 110 proyectos: 30 iniciativas de ley, 35 de resolución, 7 de declaración y 38 pedidos de informe. Se sancionaron 4 leyes de su autoría.