Mendoza Martes, 14 de agosto de 2018

Hasta el 22/08 se reciben inscripciones para la Hackathon "Más y mejor Matemática"

Hasta el miércoles 22/08 se reciben las inscripciones para participar en la Hackathon "Más y mejor Matemática".

La profesora Maria Beatriz Aguado escribió por qué es importante la matemática.

Ella es parte (como lo es Grupo América) del Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050 (GR.A.M.D.E. 2050).

Por qué es importante aprender Matemática

Por Maria Beatriz Aguado

Porque:

Aprender y Hacer matemática implica resolver problemas. Y para resolver problemas la persona que aprende matemática debe hacerse preguntas, explicitar los conocimientos puestos en juego para resolverlos, determinar aquellos que pueden reutilizarse en otras situaciones, debe apoyarse en argumentos matemáticos para dar cuenta de cómo los resolvió, defender sus posturas en un espacio de intercambio con sus pares y con el que enseña, interpretar las estrategias utilizadas por sus compañeros y - eventualmente— adoptarlas.

En definitiva, es importante aprender matemática porque nos prepara para enfrentar desafíos que en se presentan a diario en diferentes contextos. Nos organiza y nos interpela constantemente y por eso nos prepara para la vida.

La idea de que la comprensión del mundo requiere conocimientos matemáticos es tan antigua como la matemática misma, pues tal fue en su origen el objetivo de la matemática. La clave está en saber, para cada hecho natural, cuáles son los conocimientos matemáticos necesarios.

El impacto de la Matemática en las carreras universitarias del futuro

En la preparación de cualquier tipo de profesional es importante que éste pueda adquirir y / o reforzar la capacidad de análisis, síntesis, lógica, abstracción, así como el espíritu crítico, la preparación de información, la interpretación, la capacidad personal de adaptación a nuevas si-tua¬ciones. Para cada una de estas capacidades hace su contribución la matemática.

Extendiendo la mirada hacia el futuro es importante mencionar que las ciencias matemáticas se han enriquecido mediante ampliación interdisciplinaria con otras ciencias: ingeniería, medicina, biología, economía, ciencias sociales, negocios y materiales. Incluyendo en ciencias matemáticas también a la estadística y la computación y admitiendo que las simulaciones computacionales y el análisis de gran cantidad de datos forman parte sus¬tantiva de las nuevas ciencias matemáticas.

Es importante también considerar las sub disciplinas conocidas que integran hoy las ciencias matemáticas:

 Modelos y simulación

 Formulación matemática de problemas

 Algoritmos y desarrollo de software

 Resolución de problemas

 Análisis estadístico de datos

 Análisis de precision

Por todo esto es grande el impacto de la matemática en las carreras universitarias de hoy y del futuro.

El significado de la Matemática para el desarrollo futuro de la sociedad

En estos tiempos quizás ya no es necesario buscar argumentos para dejar clara la importancia de las matemáticas tanto en la formación de las personas como de su incidencia en el progreso científico y tecnológico.

Pero no se trata solo de impartir conocimientos matemáticos más o menos enciclopédicos. También es necesario "desarrollar el pensamiento matemático, es decir, la forma en que, desde las matemáticas se afronta la resolución de problemas. Y eso porque en casi todas las situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana aparecen problemas de índole muy diverso a cuya solución llegaríamos con más posibilidades de éxito si tenemos desarrolladas nuestras capacidades matemáticas, independientemente de que nuestro nivel de conocimientos sea o no elevado. Cualquier persona que analice su vida del día a día podrá comprobar que hay decisiones que debe tomar y que cuanto más meditadas estén, mejor será la solución que finalmente adopte" (Luis Balbuena Castellano , Unas matemáticas para el siglo XXI, . VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática)

El impulso de la matemática hoy en día, en que la ciencia y la tecnología progresan a pasos agigantados, debe ocupar un lugar primordial. La sociedad comprende (o si no deberá comprender) que es necesario que las personas desarrollen conocimientos, habilidades y capacidades, que les permitan resolver los problemas de la Sociedad actual y futura. Por eso la importancia de hacer hincapié en la enseñanza de la matemática.

Pero los desafíos que enfrenta la humanidad requieren que se logre recrear la forma de la enseñanza de la matemática y centrarla en el planteo de situaciones que promuevan el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas.

Podemos concluir entonces que es indispensable que como sociedad nos propongamos incentivar a los niños y jóvenes a descubrir el gusto por aprender Matemática, y esto es lo que nos mueve, en GRAMDE 2050 y #Más y Mejor Matemática, con el apoyo organizativo de la DGE, de UTN, UNC, Universidad Maza, Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso, Universidad Champagna, Polo TIC Mendoza, Foro de Desarrollo de Mendoza y Fundación Tomas Alva Edison, y el auspicio de FEM, Municipalidad de Mendoza, Belatrix, Filmandes, Municipalidad de Guaymallén, Ecocuyo, MDZ y Grupo América a proponer actividades vinculadas a la Matemática, como esta Hackathón "Más y Mejor Matemática". El objetivo de esta maratón de desarrollo informático es que sirva para mejorar la imagen de la disciplina, generen entusiasmo por su estudio y apoye las actividades que se desarrollen en los colegios, escuelas, institutos y en ámbitos de trabajo donde el conocimiento de la misma sea útil para los trabajadores.