ver más

En San Martín, tras el episodio del viernes, cuando un menor murió por una bala policial, no cesan los ataques. Un destacamento y los patrulleros son blanco de la “guerra de barrios”. Ahora también custodian los trenes.

Guerra de barrios en San Martín: aumenta la tensión en la zona donde falleció Brian Cuello

Por Enrique Pfaabepfaab@diariouno.com.ar

Después del grave episodio del viernes pasado por el que un joven de 17 años murió por una bala policial y el efectivo que le disparó sufrió un severo traumatismo de cráneo, los ánimos en los barrios del sur de San Martín siguen tanto o más tensos que antes. El martes, a pocas horas de haberse instalado un destacamento móvil en el ingreso a esa zona, el puesto policial fue apedreado por más de dos horas y debieron enviarse refuerzos para dispersar a los revoltosos. Ayer a la madrugada ocurrió lo mismo y un patrullero quedó seriamente dañado.

La muerte de Brian Cuello parece haber agravado aún más la situación en “los barrios del Sur”, como se conoce a los que se encolumnan sobre la avenida Corrientes desde la rotonda del hospital Perrupato hasta la zona de Orfila, en Junín; son el Ferrisi, el Santa Lucía, el Ambrosio, Perito Moreno, Primavera y también aquellos que crecen paralelos a ellos, un poco más hacia el oeste.

El sábado 4 un grupo de jóvenes del barrio Santa Lucía había saboteado un tren de carga y lo obligó a detenerse. Un poco después ese mismo grupo, compuesto por unas 50 personas, se trepó a los vagones y desde allí comenzar a apedrear las casas del Ferrisi. Eso se extendió hasta el amanecer del domingo, con vecinos armados custodiando sus casas y la policía atrincherada, esperando refuerzos. Todo concluyó con corridas y 8 demorados, que recuperaron su libertad horas después y que generó fuertes críticas de diferentes sectores, incluido el intendente Giménez. El martes se realizó una reunión de vecinos en el polideportivo “Torito” Rodríguez, en donde se acordaron medidas de seguridad.

Después vino lo peor. Al viernes siguiente se realizaron unos allanamientos en el Santa Lucía, con piedrazos a la policía. Luego, en un control policial, corridas, tiros y más piedras y Brian Cuello muerto.

Sobre rielesAhora, tratando de evitar más hechos de violencia, la policía custodia todos los trenes, desde Palmira hasta que salen de San Martín. También instaló en la tarde del martes dos destacamentos móviles, uno sobre la avenida Corrientes y otro sobre la calle Cánepa.

A poco de haberse ubicado allí, los destacamentos fueron apedreados. El del barrio Ferrisi fue literalmente sitiado durante horas y recién se pudo dispersar a los grupos cerca de las 4 de la madrugada, con apoyo de los cuerpos especiales de la policía.

“Por ahora han sido piedras, pero ya se han escuchado algunos disparos. Esto nos preocupa, porque parece que no hay manera de contener esta situación”, dijo ayer una fuente policial.

Los ataques continuaron ayer a la madrugada y resultó dañado un patrullero.

Los trabajadores sociales de la Municipalidad vienen trabajando desde hace mucho sobre las problemáticas sociales en estos barrios, pero hasta el momento esas acciones no han logrado que se reduzcan estos hechos.

►Ahora el blanco es la fuerza policial. Ayer dañaron un patrullero y son sucesivos los ataques a un destacamento. La situación está desbordada.

►50 personas fueron las que protagonizaron, el sábado 4, los ataques a pedradas desde los vagones de un tren a una de las barriadas.  

 Embed      
Casilla. Seguridad colocó un destacamento cerca de los barrios enfrentados.
 Embed      
Marca. Los piedrazos sobre la chapa del destacamento policial.

MÁS LEÍDAS