Según explicó Baldasso, la empresa Unión Pacífico viene desde hace tiempo pidiendo autorización para que se le permita llegar hasta General Alvear con su locomotora. Actualmente, la empresa tiene la concesión del tramo Buenos Aires – Lincoln y quiere unir esta última ciudad con el departamento de General Alvear. En caso de que se consiga la autorización para llevarlo adelante, el tren podría estar llegando al departamento mendocino en un plazo de seis meses a un año, según los análisis de la empresa, que serán mostrados este martes en la Secretaría de Transporte de la Nación. No obstante, el gobierno mendocino ya tiene algo en claro, el tren será de carga, pero también de pasajeros y estiman que el arreglo de las vías no costará mucho dinero. “No están en malas condiciones, peores están las de San Martín”, explicó Baldasso, haciendo referencia a las vías del ferrocarril y mostrando que es optimista de que el recorrido finalmente sea autorizado. Desde el gobierno provincial prefirieron no dar muchos más detalles de esta posibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza, ya que según explicó Baldasso, quieren esperar primero a que esté confirmada la autorización definitiva de la concesión, para hacer el anuncio formal. Según la página web de la empresa Ferrocarriles Unión Pacífico, esta se trata de un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche que tiene como objetivo “reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran” para “comunicar a las comunidades regionales, brindando servicio de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales”. Las comunas que integran el emprendimiento son las de Malargüe, San Rafael, General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Rancul y Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) y lo completa el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Asimismo, hay otro tren que uniría Mendoza con Buenos Aires y que fue prometido incluso por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en una visita hecha durante el gobierno de Celso Jaque. Sin embargo, de este segundo tren no hay novedades concretas, explicó Baldasso, aunque no descartó que en la reunión del martes, este tema sea mencionado.
El túnel El Gobierno provincial también aspira a llevar adelante el túnel que unirá Potrerillos con Cacheuta, en un proyecto que se iba a llevar adelante hace unos años atrás, que incluso empezó a ser construido pero que nunca pudo finalizarse debido a que afectaría a la represa de Potrerillos. La obra tendrá un costo de 150 millones de pesos, tendrá 500 metros de longitud y será financiada con créditos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), explicó Baldasso.