En Mendoza trabajarán 7.886, entre presidentes y suplentes, que ganarán $300 en los comicios de agosto y lo mismo en octubre.

Gastarán casi 5 millones de pesos en las autoridades de mesa

Por UNO

Por Mariana [email protected]

El Estado gastará cerca de $5 millones en las autoridades de mesa, presidentes y suplentes, que en total en Mendoza son 7.886, quienes trabajarán este domingo en las elecciones primarias y en las generales de octubre.

El monto será dividido en dos partes, es decir, $300 para cada comicio, y en el caso de quienes no realicen el curso de capacitación, el monto disminuirá a $250 por cada acto eleccionario.

Durante toda esta semana se está dictando el curso de capacitación en todos los departamentos de la provincia a quienes resultaron elegidos como presidentes y vicepresidentes de mesa, para que durante la jornada electoral conozcan lo necesario sobre el movimiento normal de los electores, pero para que también sepan qué hacer en caso de que se presente algún inconveniente.

Ayer en la mañana unas 100 personas escucharon la capacitación en el pasillo del tercer piso de la sede del Correo Central, en Ciudad.

En el salón, durante más de dos horas, a los asistentes –la mayoría jóvenes hasta 30 años– les explicaron todas las responsabilidades y obligaciones que les competen como autoridades de mesa.

Como apoyo, a cada uno se le entregó un instructivo con los contenidos que se expusieron en el curso.

Hace un mes fue el sorteo donde quedaron seleccionadas las autoridades de mesa y luego se recibieron las solicitudes de aquellos que en forma voluntaria se postularon para la función y que remplazaron a los que por distintas razones se excusaron por enfermedad, trabajo o porque no residen en la provincia, entre otras cosas.

Las autoridades de mesa no trabajarán solas sino que estarán junto a los fiscales que presenta cada partido político, quienes controlan el desempeño y fiscalizan las operaciones del acto electoral, y también son responsables de reponer boletas y formalizar los reclamos que correspondan pero no deciden ni confeccionan la documentación.

Al parecer, está casi todo listo para el domingo. Las urnas y las boletas de cada partido que irán a parar a las mesas de cada escuela aguardan bajo custodia policial en la Secretaría Electoral Nacional.

No va más el selloUna de las novedades en el sistema de votación de las próximas elecciones primarias es que el votante ya no se llevará como constancia el sello en la acreditación de identidad sino un troquel que contiene un número de orden y código de barra, los datos de la elección, los de la mesa y del elector.

La otra innovación de este acto electoral es que en el ejemplar del padrón electoral el presidente tendrá las fotografías de los electores, las cuales serán sólo de carácter ilustrativo. Después de que el elector deposite el sobre con el voto en la urna –ya que no se modifica el tener que ingresar al “cuarto oscuro”–, tiene que firmar el padrón para poder recibir el troquel que tendrá un código de barras, que estará firmado por la autoridad de mesa, y será el comprobante de que votaron en las elecciones primarias del 2013.

La razón de los viáticosFue a través de la resolución 244, con la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , que se dispuso los montos a pagarse a quienes se desempeñen como autoridad de mesa en las elecciones primarias del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre.

En el artículo 2 de la resolución se fijan $600 “en concepto de viáticos para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones de autoridad de mesa en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y en las elecciones nacionales a realizarse durante el presente año”.

En la misma disposición del Ministerio del Interior se aclara que las autoridades de mesas cobrarán ese monto siempre y cuando hayan participado en las actividades de capacitación, en forma previa a cada uno de los comicios.

Quienes no tomen dicho curso, percibirán $500 y los que actúen como “delegados” en los lugares de votación, $1.200.

Todos tendrán un plazo de dos años para cobrar los viáticos.

Las novedades del padrón electoralEn el ejemplar. El presidente de mesa encontrará algunas novedades en la planilla que llenará en los comicios del próximo domingo.

Fotografía. Aparecerá la imagen de carácter ilustrativo de los electores que hayan tramitado el DNI hasta el 30 de abril.

Constancia. Es un troquel que tiene los datos de la elección, los de la mesa y el elector. Tiene número y código de barras.

Datos en el troque► La fecha

► El tipo de elección

► El nombre y apellido del elector

► El número de identificación

► La nomenclatura de la mesa

► La firma del presidente de mesa