Mendoza Domingo, 9 de noviembre de 2014

Falleció una defensora del cooperativismo y la economía social

La abogada Elvira Castro fue un estandarte de los procesos de constitución de asociaciones durante la década del ’80. Un cáncer de pulmón causó su deceso. Tenía 68 años.

Por Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

“Todo el cooperativismo siente con pesar su partida, y acompaña el dolor de todos los familiares, amigos y conocidos de la querida Elvira”, manifestaron en un comunicado desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), luego de conocer la noticia de la muerte de Elvira Castro, a los 68 años por un cáncer de pulmón. Sus restos serán inhumados hoy a las 11.

Fue una gran impulsora del proceso de constitución de cooperativas en la década del ’80 y tuvo en su carrera dos importantes cargos: ministra de Cooperación y Acción Solidaria de Mendoza y presidenta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Afiliada al Justicialismo trabajó para las gestiones de José Octavio Bordón y de Rodolfo Gabrielli entre 1987 y 1995.

En una nota publicada, Elvira dejaba rastros de su valentía y admitía: “Tuve la posibilidad de enfrentar desde el Estado al discurso de la onda neoliberal, que consideró al cooperativismo algo antiguo y perimido, intentando reemplazarlo por entelequias asociativas”. Palabras que recuerdan la convicción de sus ideales y la entereza de espíritu de una mujer que pasó pisando fuerte y dejando huella entre todos los que la despidieron con dolor ayer durante su velatorio.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, fue uno de los tantos que acompañaron sus restos y la recordó como “una mujer totalmente entregada y con pasión a sus ideales que siempre fueron los más humildes y los necesitados”.

También dijo que siempre logró sus propósitos y no se enriqueció con la política. “Falleció en la casa de sus padres en Las Heras y sin bienes, totalmente despojada de lo material”, señaló Sancho.

Su sobrina Ludmila (38), abogada, confesó que fue como una segunda madre para ella y su compromiso social y valores la impulsaron a estudiar derecho.

“Fue siempre mi referente, hizo mucho por las personas y la gente, dijo. Elvira era soltera, no tuvo hijos y se dedicó de cuerpo y alma a su vocación: los otros”, cerró.

Más noticias