Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

Ética Pública: sólo recibieron 600 de las 4.000 presentaciones

La Oficina de Ética Pública dice que ya hay presentadas más de 600 declaraciones juradas de un universo de 4.000 de toda la administración pública provincial y de los municipios de todo el territorio de Mendoza.

Desde la novel oficina indicaron que hay plazo hasta el 6 de noviembre para que sea presentada la totalidad de las declaraciones juradas y que recién en octubre se comenzarán a conocer algunas de ellas.

"Habiendo tanto plazo aún, no sería justo indicar quiénes no las han presentado todavía", dijo una fuente consultada por Diario UNO.

"Hay tiempo suficiente para que todas las reparticiones puedan enviarlas", completó.

También se indicó que "hubo una buena reacción general" a poco de haberse anunciado el llamamiento y se dijo que "todos los días se suman algunas declaraciones juradas a las ya recibidas".

Asimismo se informó que "estamos capacitando a distintas reparticiones y el plan es continuar con ellas en estas semanas, para que se unifiquen criterios especialmente entre Gobierno de Mendoza y municipios".

Pero al momento de dar nombres o detalles de las declaraciones presentadas o faltantes, se mantuvo un total hermetismo y se indicó que "en ese aspecto pretendemos dar a publicidad esto a partir de octubre, teniendo en cuenta que todavía hay por delante un plazo prolongado".

No a las especulaciones

Se indicó que "dimos todo ese plazo para evitar este juego de especulaciones. No queremos que faltando tanto para la fecha tope ahora se indique quiénes todavía no las han presentado, porque están dentro del tiempo estipulado".

Se dijo que las 600 declaraciones juradas presentadas "ya están cargadas", aunque todavía reservadas.

Primer dictamen: expectativa

A casi dos meses de creada, la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza no ha emitido ningún dictamen.

El primero será el que "se dictará a fines de esta semana o a comienzos de la otra" sobre la doble función que cumple el pediatra Raúl Rufeil, que es director del Hospital Infantil Humberto Notti y a la vez concejal del departamento San Martín.

"La causa ya está para dictamen. Saldrá en estos días", dijeron.

También se indicó que "hubo una demora por un informe que faltaba del Ministerio de Salud, que había elevado una parte pero que le faltaba completar el resto. Eso ya se ha informado el jueves pasado y el dictamen está casi cerrado y en estos días ya sale", dijeron.

La fuente evitó dar detalles sobre la resolución a la que se arribará, ya que "es nuestro primer gran dictamen y queremos darlo a conocer como corresponde, en conferencia de prensa para todos los medios".

La Oficina de Ética Pública debe resolver si el pediatra Rufeil puede seguir ejerciendo en forma simultánea los cargos de director del hospital Humberto Notti y el de concejal de San Martín, como lo viene haciendo desde mayo, cuando asumió el cargo electivo.

El médico dijo en su momento a este diario que cubre los dos puestos con eficiencia y que le sorprende que cuando ya era director del Notti "nadie haya cuestionado que operara gratis en el hospital Perrupato".

A pesar de indicar que "aceptaré lo que digan", Rufeil le envió un mensaje a la Oficina de Ética Pública: "Que se dediquen a los casos de corrupción". Sin embargo dijo que "la oficina fue creada por el gobernador Cornejo, a quien respeto, y acataré lo que digan".

Rufeil ocupa el cargo del director del Notti desde el inicio de la actual gestión provincial y en las legislativas del año pasado ganó por la UCR una banca de concejal y desde que asumió hasta ahora ocupa los dos cargos.

"No soy Superman. Me alcanza el tiempo para hacer las dos cosas con solvencia. Si no fuera así, renunciaría inmediatamente", dijo.

No cobra la dieta de concejal y sostiene (con razón) que la Ley de Municipalidades dice que los ediles "podrán" ser rentados, pero no obliga a que así sea.

"Son cargos honoríficos", dice el médico.

Por ley

La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública fue creada por la Ley Provincial 8993 y se dedica a la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia.

A cargo

Es responsable de la custodia de las DDJJ de carácter público y reservado de los funcionarios y personal con actividad sindical/gremial.

Por ahora

En su resolución 12, artículos 8 y 9, se habilitó de manera transitoria y excepcional la presentación de DDJJ en formato papel.