Fue uno de los miles de testimonios que se recogieron durante la marcha en Mendoza.

"Estoy harta de hacer denuncias contra mi ex y sigue apareciendo y amenazándome"

Por UNO

Por Ariel Cubells y José Luis Salas

El #MiércolesNegro se vivió en Mendoza con un imponente respeto y una masiva convocatoria. Entre mujeres, hombres y familias enteras se reunieron 7.000 personas, que recorrieron las calles del centro para pedir "ni una menos" y basta de femicidios. No hubo incidentes y sí un fuerte repudio contra José Valerio, candidato a integrar la Suprema Corte.

La convocatoria se viralizó en las redes sociales y se originó luego del cruento crimen de Lucía Pérez (16), drogada, violada y asesinada en Mar del Plata el 15 de este mes. En nuestra provincia se recordó a las recientes víctimas, cuyas muertes causaron conmoción: Janet Zapata (29), Julieta González (21) y Ayelén Arroyo (19), halladas sin vida la semana del 26 de septiembre.

Familiares de estas mujeres estuvieron ayer caminando entre la multitud, que marchó desde San Martín y Peatonal, pasando por las calles Las Heras y Patricias, hasta llegar a Casa de Gobierno.

También participaron familiares y amigos de Milagros Barazzutti, la chica de 15 años que apareció muerta el sábado en el barrio Escorihuela. Sus allegados aclararon que a la menor la asesinaron, versión que se contradice con la de la Justicia, que habla de una broncoaspiración y la presencia de drogas en su cuerpo.

Los casos de chicas desaparecidas se hicieron visibles con las emblemáticas pancartas de Johana Chacón y Soledad Olivera, además de Gisela Gutiérrez, una mujer de 24 años de quien no se sabe nada desde hace más de un año, cuando por última vez fue vista en La Favorita.

Agrupaciones políticas, principalmente de izquierda, acompañaron el pedido y sus banderas apenas pusieron un color distinto al negro, que predominaba en los presentes.

Más allá de esto, no hubo discursos ni espacio para la política. Solo se recordó a las víctimas, y una y otra vez se gritó "ni una menos" y "vivas nos queremos".

"Hoy, gracias a Dios, tengo a mi hija marchando luego de vivir una situación de violencia de género. Quien era su novio le pegó y hasta la amenazó cuando ella estaba en la escuela", contó una mujer.

El punto cúlmine fue en Casa de Gobierno, donde además de reconocerse unos a otros por la convocatoria, se clamó en contra del juez José Valerio, el candidato propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para integrar la Suprema Corte. Con cánticos y panfletos, muchos mostraron su malestar y lo acusaron de tener un perfil machista.

Más marchas

Más de 300 personas marcharon ayer por el centro de San Rafael en contra la violencia de género y los femicidios.

Los manifestantes se concentraron a las 18 en el kilómetro cero y caminaron con carteles y banderas por avenida Hipólito Yrigoyen, siguieron por las calles Bombal y Day, y finalizaron en plaza San Martín, donde frente a la glorieta hablaron distintos participantes.

Uno de los mensajes que se destacó fue el de Pedro Peralta, papá de Florencia, la policía estrangulada el 13 de setiembre y de cuyo crimen se acusa a su ex pareja, Damián Ortega.

"El Estado se tiene que involucrar más y sacar leyes porque no puede ser que en el siglo que estamos sigan sucediendo estos hechos aberrantes", explicó.

En las plazas de los restantes departamentos de Mendoza también hubo concentraciones y pedidos para terminar con estos hechos.

Pacífica y sin disturbios

A diferencia de la marcha del 28 de septiembre que finalizó con incidentes en la Legislatura, esta vez todo se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes.

Con el negativo antecedente, la policía tomó recaudos y puso muchos efectivos por las calles, aunque en ningún momento debieron intervenir.

En la gente hubo respeto y tranquilidad y si bien se temía por alguna reacción inapropiada, esto no ocurrió.

Entrada la noche el grueso de la gente se dispersó con calma por las inmediaciones de Casa de Gobierno.

 Embed      
Horacio Altamirano / Diario UNO.
Horacio Altamirano / Diario UNO.
 Embed      
Federico Froullet / Diario UNO.
Federico Froullet / Diario UNO.
 Embed      
Horacio Altamirano / Diario UNO.
Horacio Altamirano / Diario UNO.
 Embed