Mendoza Sábado, 14 de julio de 2018

Estacionar en la zona de los boliches de Chacras costará $70

La tarifa es válida para toda la noche de viernes, sábados, vísperas de feriado y eventos especiales. El objetivo es evitar el abuso de los trapitos, que están cobrando $200.

Estacionar en esta zona a partir de agosto será menos oneroso de lo que es actualmente.

Desde mediados de agosto, estacionar el auto en la zona de los boliches de Chacras de Coria tendrá una tarifa única de $70 para toda la noche.

Esto será viernes, sábados, vísperas de feriados y durante eventos especiales en alguno de los tradicionales locales bailables que convocan cada fin de semana a cientos de jóvenes.

Lo que busca el Municipio de Luján de Cuyo es evitar los montos abusivos que cobran los trapitos por cuidar un auto, que rondan los $200.

Para llegar a la nueva tarifa se trabajó con los cuidacoches, quienes venderán el ticket de $70, quedándose con un porcentaje mayor que el que le corresponde al Municipio.

La propuesta se basa en una ordenanza que está a punto de salir aprobada. Por eso se estima que se comenzará a aplicar el próximo mes.

"Los cuidacoches comprarán el talonario en el Municipio para poder venderlo. Además les vamos a entregar ropa y una credencial que los identifique como habilitados por el Municipio", explicó Enrique Isuani, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján.

El funcionario destacó la importancia de haber trabajado junto con los trapitos para poder ordenar el tema de la recuperación del espacio público. "Estamos trabajando fuerte en esto y también tiene que ver con realizar obras para mejorar el estado de las plazas, por ejemplo".

Otro de los sistemas de ordenamiento del tránsito que se implementó en el departamento fue la puesta en marcha desde hace dos años del estacionamiento medido en el centro lujanino, que consiste en el cobro de $10 cada 40 minutos. Esto lo realizan los cuidacoches autorizados por la Comuna.

"Ha sido una medida muy exitosa. Los comerciantes están muy satisfechos porque muchas veces alguien puede estacionar unos minutos y bajarse a comprar algo y dejar el espacio para otro coche", indicó el funcionario.

Lo que antes sucedía, aclaró, es que un empleado, por ejemplo de un banco, estacionaba todo el día en la puerta de su lugar de trabajo y no quedaban espacios libres en la calle.

Para el mes de setiembre se estima que el mismo sistema de estacionamiento se aplique en la zona comercial de Chacras de Coria.

"Lo que queremos es que haya rotación, que la gente tenga espacios libres para estacionar y poder hacer un trámite tranquilo, no como antes que las calles estaban ocupadas por coches estacionados todo el día", indicó Isuani.

Más municipios

Maipú es otra de las comunas que trabajaron para implementar una tarifa única para estacionar cuando se concurre a un evento, y así evitar los exagerados montos que pedían personas sin ninguna habilitación para cobrar por estacionar.

"En el Arena Stadium se sancionó una ordenanza que autoriza a relevar a los trapitos de la zona para integrarlos al sistema de estacionamiento medido que se aplicará con una tarjeta única de eventos que costará $50 y el Municipio se quedará con $10. El tema es que no ha habido eventos importantes como para aplicar este sistema. El único fue el Sitevinitech, que se hizo en mayo", contó Raúl Álvarez, director de Tránsito maipucino.

Godoy Cruz también se suma a la movida de lanzar tarjetas de estacionamiento con tarifa única. Ya lo hizo en la Fiesta de la Cerveza, en el verano, y lo aplica también cuando hay festivales o recitales en el teatro Plaza.

"Desde hace muchos años cobramos tarifas especiales en estacionamientos eventuales. El valor es de $50 lo que dure el encuentro. Esta tarea está a cargo los asistentes formales de un programa social y el 95% es para ellos y el resto para el Municipio", comentó Ricardo Tribiño, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz.

En Ciudad ya hay un monto fijo

La Municipalidad de Capital fue una de las primeras comunas en trabajar con los trapitos con el fin de terminar con el cobro libre en determinados lugares de Ciudad.

Así, por ejemplo, en ocasiones de eventos organizados por la Comuna, como su Fiesta de la Vendimia, o la Peatonal del Vino, se entrega una tarjeta evento de $50.

A partir de la sanción de la nueva Ley de Tránsito, toda la responsabilidad de la seguridad vial pasó a manos de los municipios.

Sin embargo, en el Centro Cívico la administración del tránsito sigue en manos de la Provincia, y eso incluye a las calles que rodean al auditorio Ángel Bustelo.

Dejanos tu comentario