Miércoles, 8 de marzo de 2017

Enrique Vaquié listo para dar el sí al Banco Nación

La gestión de Cornejo perderá al ministro de Economía, Infraestructura y Energía que se va al gobierno nacional. El gobernador evalúa como resolver la sucesión del funcionario que se ocupa del sector productivo de la provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo ya hace cuentas porque según diversas voces de la Unión Cívica Radical, da por hecho que se quedará hoy sin su superministro, Enrique Vaquié, quién se convertiría en vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, dejando vacante el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, cartera que como aseguran en el Barrio Cívico, "fue armada para él".
El mandatario, que no puso objeciones, a su pesar, al pedido de Vaquié de dejar la gestión, deberá ahora resolver como lo reemplaza y rearma la supercartera, que es ni más ni menos que tres ministerios en uno.
No hay pistas aun de que hará. Se mencionan débilmente algunos candidatos como el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, que debería dejar Hacienda.
También suena un candidato siempre puesto, el ex ministro de Economía, Gabriel Fidel, que según algunas voces no tendría muchas ganas de asumir esa tarea, y otro que fue mencionado es el referente radical en temas económicos en la Legislatura, Sergio Moralejo.
Otras versión ensayada por operadores del oficialismo, es que Cornejo desdoble el gigantesco ministerio, fusionando Infraestructura con la Secretaría de Servicios Públicos, dejándola bajo el mando del actual titular de la repartición, Sergio Marinelli, mientras que por otro lado estaría el Ministerio de Economía y Energía, con un nuevo titular.

Lo van a extrañar
Enrique Vaquié viaja hoy a Buenos Aires para reunirse con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el ministro de Finanzas de del gobierno nacional, Luis Caputo.
Tras ese encuentro, aseguran que se oficializará la incorporación del mendocino a la vicepresidencia del Nación. Esta afirmación incluso la comentan en el propio entorno de Vaquié.
Ex ministro de Hacienda de la Provincia durante la severa crisis del 2001, legislador provincial y legislador nacional, Vaquié arribará a la vicepresidencia del Banco Nación a pedido de propio González Fraga, quién lo conoce hace muchos años y también de la gestión política de otro mendocino, el ex senador nacional sanrafelino Ernesto Sanz, a quién adjudican la movida.
Esta jugada de llevar a Vaquié a la Nación sería parte de un movimiento mayor que tiene como fin darle al radicalismo más participación en el gobierno de Mauricio Macri.
En los sectores productivos de la Provincia, como la vitivinicultura, la fruticultura, la metalmecánica y la agroindustria comenzaron a lamentarse ayer de la partida de Vaquié, la que daban por descontada.
"Es una lástima y una gran pérdida para el gobernador Cornejo y para nosotros porque Vaquié tenía muy buen diálogo con todos los sectores de la producción" dijo ayer a Diario UNO un bodeguero que prefirió preservar el anonimato.
El recorrido del ministro desde que llegó al gobierno ha sido todo lo contrario a lo que en algún momento planificó.
Vaquié fue reelegido en las elecciones del 2015 como diputado nacional por Mendoza. Sin embargo, ni se sentó en la banca porque el gobernador Cornejo lo trajo como superministro a la provincia.
A Vaquié le servía porque en ese momento tenía a un familiar directo muy enfermo y necesitaba estar aquí.
Esa situación personal fue superada satisfactoriamente y en cuanto a la gestión, el ministro dejó en marcha una cartera dedicada a los sectores sensibles del crecimiento de Mendoza: la producción, la matriz energética y la obra pública.

Mirando el sillón de San Martín
No es un secreto que Enrique Vaquié tiene como meta ser gobernador de Mendoza.
Algunos allegados dicen que esta mudanza al Banco Nación en Buenos Aires tiene ese objetivo, ya que él quiere poner la entidad bancaria al servicio de la producción de las economías regionales.
Y aseguran que si se quedaba, iba a tener roces con Cornejo porque este quiere la reelección.
En Casa de Gobierno les extrañó la partida de Vaquié sobre la base del mismo motivo: "Él quiere ser gobernador y lo peor que puede hacer es irse a Buenos Aires porque va a desaparecer de la escena local", dijeron. El tiempo dirá quién tenia razón. Lo que dejó en un año de gestiónSi se oficializa el pase de Enrique Vaquié al Banco Nación, dejará el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, con gran cantidad de proyectos en marcha en las tres áreas y una veintena de obras para inaugurar durante el 2017.
El ministro deja 100 barrios en ejecución, de los cuales 45, paralizados durante la gestión anterior, fueron reactivados.
También 11 proyectos de energía renovable, de los cuales cuatro se están construyendo y son pequeñas centrales hidroeléctricas en canales grandes y medianos.
Además la central térmica de Anchoris, que se alimentará con el gas residual que ventean hoy los pozos de Malargüe para generar energía.
Otro proyecto importante es el gasoducto de El Portón-Malargüe para proveer a la red domiciliaria local integrado a una central térmica que dará energía para se pueda instalar emprendimientos industriales .
Y el túnel entre Cacheuta-Potrerillos que reconectará la ruta 82. Adonde apuntaEconomías regionales. Enrique Vaquié llegará al Banco Nación con una idea clara: quiere que la entidad tenga un perfil en el que esté a disposición de los sectores productivos para ser una herramienta de crecimiento en las economías provinciales.

Más noticias