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En Mendoza, hace dos meses que no se tramita el pasaporte

"Hace cuatro meses que hice el trámite del pasaporte y cédula federal, y todavía no me llega.Cuando fui a reclamar me dijeron que tenían rota la máquina para verificar y ahora me dicen que

esta retenido. Yo lo necesito porque tengo que viajar y me molesta mucho esta pérdida de tiempo,

sin contar con que ni siquiera puedo salir del país".

Es el testimonio de Marta. Como ella, muchos mendocinos están teniendo problemas con la

recepción de la documentación para poder viajar al exterior.

Pero ése es el menor de los males, ya que desde el 17 de noviembre de 2009 no se están

recepcionando trámites, en las instalaciones de la Policía Federal en Mendoza, para obtener el

pasaporte o la cédula federal por primera vez.

Y desde hace aproximadamente 15 días se dejaron de recibir los pedidos de renovaciones.

En su momento, desde el organismo oficial, mediante un comunicado de prensa, argumentaron que

era un problema derivado de la no renovación del contrato con la empresa Ciccone Calcográfica,

encargada de la confección de los dos documentos.

El comisario de la Policía Federal, Jorge Pallás, le aseguró a

Diario UNO que este inconveniente ya fue resuelto y que será la Casa de la Moneda

la que se encargue de la emisión de los documentos.

Este cambio de prestador provocó que se tuviera que modificar todo el equipamiento, así como

también el software que se utilizaba para la foto, la firma y la toma de las huellas dactilares.

Según Pallás, este problema estará resuelto en el transcurso de esta semana y a más tardar en

el transcurso de la próxima se normalizará la atención para aquellos que requieran tanto el

pasaporte como la cédula.

"El jueves nos llega todo el nuevo equipamiento, tenemos que instalarlo y probarlo, por lo

que calculamos que el viernes o a más tardar los primeros días de la próxima semana se normalizará

todo", señaló el comisario de la Policía Federal en Mendoza.

Igualmente, cuando uno va a las oficinas (ubicadas en calle Perú al 1049) a consultar sobre

los requerimientos para obtener estos documentos, en algunos casos los derivan a San Juan, San Luis

e incluso a Buenos Aires a realizar el trámite.

Pero en estas provincias la demora para recibir la documentación también es considerable. De

hecho, antes de ir a Buenos Aires era garantía de obtener el pasaporte en no mas de 15 días, y hoy

la demora llega a ser de por lo menos un mes.

Pallás aclaró que el cambio de emisor de los documentos no significa ni que los plazos se

acortaran, ni que se modificaran los aranceles (por el momento) dispuestos hasta ahora, sino que el

Estado se volvió a hacer cargo de la confección.

A saber:

Por lo menos 35 días hábiles es lo que se tendría que demorar en llegar el pasaporte al

domicilio particular.

Para conocer el estado del trámite del pasaporte entrar en www.policiafederal.gov.ar. Allí se

tiene que ingresar el número de solicitud y el DNI.

$130 es el arancel para poder obtener el pasaporte.

$17 es el precio de la cédula federal.

Ante cualquier duda llamar al 4238710 o 4239767.

Sacar el nuevo pasaporte

Para su obtención se necesita presentar el DNI (con la fotocopia de la 1ª y 2ª hoja y de la

constancia de emisión de voto), partida de nacimiento legalizada (original y copia) y, dependiendo

del estado civil de la persona, acta o libreta de matrimonio (original y copia) o sentencia de

divorcio (original y copia).

Para los menores de edad son idénticos los requisitos en cuanto a la documentación personal,

aunque tendrán que presentarse acompañados de sus progenitores.

Renovar el pasaporte

Sólo hay que llevar el viejo documento acompañado con el DNI.

De 8 a 13 es el horario de atención al público en calle Perú 1049 de Ciudad.