Mendoza Jueves, 18 de octubre de 2018

En la "Ley Cornejo" todos los jueces del país deben pagar Ganancias

Como con el precio del gas, el gobernador de Mendoza vuelve a marcar la cancha con un tema ríspido y de corte nacional.

La UCR nacional tiene en Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al aliado perfecto para hacer realidad el viejo y tan postergado anhelo de que todos los jueces del país, sin excepción, paguen el impuesto a las Ganancias como los demás ciudadanos que están alcanzados por la legislación vigente.

Es que de convertirse en ley el proyecto relanzado el miércoles, Rosenkrantz es sinónimo de amplio respaldo puertas adentro de la Corte en caso de verse obligado a resolver cualquier planteo de inconstitucionalidad que pudiera ser presentado por algún usía o institución.

"Voy a militar para que el Poder Judicial pague Ganancias", había anticipado en marzo de 2016, cuando el Senado nacional lo entrevistó para habilitarlo a ser juez. "No hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar", había dicho y fue música para los oídos oficialistas.

Rosenkrantz hacía hincapié, desde lo personal, en un detalle no menor y que a la larga se convirtió en la génesis del proyecto relanzado por el radicalismo: "No me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación". Pero ahora, si la reforma de la ley 20.628 se concreta y es incorporada al Presupuesto nacional 2019, esa obligación sí existirá y por lo tanto los jueces de provincias y federales de todo el país, sin distinción de fecha de ingreso a la función, deberán tributar.

Con Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte fue imposible siquiera avanzar en el tema Ganancias. Con Rosenkrantz el momento es ahora, observan analistas tribunalicios consultados por Diario UNO. Todos coinciden en que esta vez la ola es imparable y que los usías terminarán tributando.

En Mendoza

La iniciativa del presidente de la Unión Cívica Radical, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, que vuelve a sacudir la arena política nacional -antes lo había hecho con el precio del gas- fue apoyada por gobernadores de su partido y militada en Diputados de la Nación por Luis Borsani sorprendió en la Justicia Federal y en los tribunales provinciales.

Aquí es donde impactaría de lleno, obligando a pagar Ganancias a quienes aun están exceptuados por no figurar entre los tributantes de la cuarta categoría: jueces, magistrados, funcionarios y empleados incluso de los Ministerios Públicos Fiscales, quienes cobran desde $40.000 hasta casi $400.000.

Sin comentarios, coincidieron varios magistrados federales y provinciales consultados. Algunos porque desconocían el proyecto. Otros porque consideran que nadie debe meterse con sus sueldos.

El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza declaró que no opinaría "por tratarse de un asunto ajeno a la matrícula" y desde la Asociación de Magistrados no hubo respuesta alguna frente a la consulta periodística.

En la Corte provincial eligieron la cautela Jorge Nanclares (de misión oficial en Buenos Aires), José Valerio y Dalmiro Garay, único supremo que paga el impuesto a las Ganancias.

-Tras la ley de 2016. La norma que obliga a pagar Ganancias a los jueces que ejercen desde 2017 "viola principios constitucionales fundamentales", dice el proyecto relanzado por la UCR nacional.

-Razonable. Igual remuneración por igual tarea y que todos sean tenidos en cuenta como base de impuestos y cargas públicas. Hoy, los que pagan Ganancias cobran menos que los demás y sólo ellos tributan al Estado.

Más noticias