En febrero fueron los visitantes extranjeros –principalmente los chilenos– quienes llevaronel nivel de ocupación hotelera al 80% de la capacidad que tiene la provincia. Esto es, dos puntosporcentuales por encima de la demanda de plazas hoteleras que hubo en enero, el mes del verano quemás turistas convoca habitualmente. El Gobierno y el sector privado –consultados por Diario UNO– coincidieron en destacar como unhecho "inédito" el nivel de ocupación que tuvo este mes, entre otros datos auspiciosos que presentóla actividad turística en Mendoza desde que comenzó la temporada veraniega. "Lo más llamativo es que, pasada la primera semana de febrero, la ocupación se mantuvo en niveles desconocidos para Mendoza", consideró Luis Böhm, secretario de Turismo de la Provincia.Según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Mendoza, entre el 8 y el 14pasados, en el Gran Mendoza hubo un 77% de plazas ocupadas, pero en el Sur provincial el nivel fueaún más alto: 85% en Malargüe y 82% en San Rafael. El promedio provincial de ocupación de las tres primeras semanas del mes más corto del añoalcanzó el 80% de las plazas hoteleras disponibles. En la provincia hay 27.000 camas, de las cuales17.000 se encuentran en hoteles del Gran Mendoza. Los turistas que tuvo la provincia en esta temporada fue 35% más alta que en la pasada, quefue la peor desde el 2002. Una particularidad del turismo de este año es que buena parte de losargentinos que visitaron la provincia llegaron sin reservar. Por eso, con sólo el 56% de reservas,se alcanzó el 80% de ocupación.
Fuerte incidencia trasandina Los visitantes chilenos fueron un factor clave para la gran levantada del turismo en febrero,según la consideración coincidente de los sectores públicos y privados. Böhm reveló que entre el 15de enero y el 15 de febrero hubo 50% más de extranjeros que en el mismo período del año pasado, almismo tiempo que se registró un 55% más de trasandinos. Asimismo, los chilenos gastaron más plata por día y por persona que los argentinos y que elresto de los extranjeros, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Turismo (ver ficha). Comoes habitual, los chilenos encabezaron el ranking de extranjeros en cuanto a cantidad de visitantes.Detrás se ubicaron los brasileños, luego los estadounidenses y canadienses, y después los europeos.
Se quedan más tiempo Otro dato auspicioso para la actividad turística lo entregó el promedio de noches que sequedó cada turista durante esta temporada. Según la Secretaría de Turismo, ese índice mejoró el 25%respecto de los últimos años. Böhm señaló que en el Gran Mendoza el promedio se ubicó en 3,4 días por persona, mientras queen el Sur llegó a cinco días. Fernando Díaz González, gerente de la Asociación de Hoteleros,ofreció un dato que no desentona con el oficial: cada persona pernocta cuatro días en promedio,tomando como referencia los hoteles de toda la provincia.