Mendoza Martes, 7 de agosto de 2018

En 7 de cada 10 abusos infantiles, el culpable es del entorno familiar

En Mendoza se denuncian 280 casos por mes. El número va en aumento desde septiembre de 2017

Imagen ilustrativa<br>

El Equipo de Abordaje de Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal de Mendoza atiende 280 casos de abuso infantil por mes, número que va en aumento desde septiembre de 2017. Desde ese mes del año pasado, la investigación de abusos pasó de la Suprema Corte al organismo actual y los casos son recibidos por el grupo conformado por dos psiquiatras y siete psicólogos.

En cuanto al tipo de denuncias que se reciben, son tres: por abuso simple, que son tocamientos; abusos agravados, es decir cuando hay vínculo ascendente (padre, abuelo, tío), y abusos gravemente ultrajantes, que es cuando existe penetración. A ese último se suma cuando hay enfermedades de transmisión sexual o utilización de armas.

La estadística marca que el 70% de los menores abusados son nenas, que el 98 % de los victimarios son hombres y que el 70% de estos son personas del entorno familiar.

El incremento en la atención de casos se da tanto por el aumento del personal, es decir por una mayor capacidad de respuesta, como porque realmente existe un incremento de las denuncias por abuso.

Las denuncias se deben realizar en todos los casos acompañados por adultos, por más que el menor que sufrió el abuso sexual tenga 17 años y sepa lo que ocurrió, indican desde la Justicia.

En general, quienes acompañan a las víctimas son las madres, pero hay casos en los que incluso vecinos o familiares no tan cercanos tomaron conocimiento y se acercaron a denunciar.

Dejanos tu comentario