La mayor marca se registró durante la tarde con 40,5°. Desde Salud reiteraron recomendaciones para evitar golpes de calor y cuidar a bebés y ancianos.  Galería de fotos.

El termómetro superó los 40° y Mendoza vive un calor infernal

Por UNO

Por Carina Luz Pé[email protected]

Con la prolongación de la ola de calor y las máximas que superan los 38°, las patologías relacionadas con este agobiante clima empiezan a afectar a los mendocinos. Intoxicaciones por alimentos en mal estado o mal conservados, diarreas, insolaciones o golpes de calor por exponerse al sol de forma riesgosa son algunos de los malestares propios del verano.

En este marco, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial recomendaron tomar una serie de medidas para el buen manejo de los alimentos, ya sea los que se adquieren para preparar en casa o los ya elaborados en rotiserías.

Consejos tan básicos como lavarse las manos, lavar frutas y verduras con algunas gotas de lavandina o no descongelar alimentos a temperatura ambiente hacen la diferencia entre estar bien o provocar molestias que pueden llegar a complicar severamente la salud, en particular en los extremos de la vida, es decir bebés y ancianos, aunque nadie está exento.

Sin embargo, hay otros detalles que también son útiles para pasar bien estos días. “ Si la idea es comprar una tarta de verdura, por ejemplo, lo primero es asegurarse de que el lugar donde se compra tenga mucha venta y mucha salida de productos. Lo segundo es saber que la verdura tiene mucho líquido y puede producir hongos. Entonces, lo ideal es comerla dentro de las 48 horas de elaboración”, indica la licenciada en nutrición Gabriela Gotuzzo, miembro de la Dirección de Higiene de los Alimentos de Mendoza.

La fruta y la verdura frescas naturalmente aportan agua, minerales y vitaminas. Por eso son ideales para el verano, pero siempre que al comprarlas estén en buen estado.

Según la especialista, “la verdura fresca mantiene sus condiciones por un lapso de 24 horas. Luego empieza su proceso de caducidad”.

En cuanto a la comida para la playa o la pileta, Gotuzzo indicó que “ los sánguches no deben tener verdura ni condimentos. Hay que llevarlos preparados y, en el momento de consumirlos, agregar esos elementos. Al pasar muchas horas, producen hongos, por lo que deben consumirse lo antes posible y no pasar 5 o 6 horas en la conservadora”.

La hidrataciónEs esencial evitar la exposición al sol para no insolarse o sufrir un golpe de calor, pero algunos empleos son realizados al aire libre y no permiten ese cuidado. Albañiles, municipales, vendedores o policías deben llevar siempre consigo una botella con agua e hidratarse constantemente. Deben acompañar con una cucharita de sal y otra de azúcar, para imitar las sales de rehidratación.

Así lo explica la doctora Nancy Paez, jefa del Departamento de Urgencias del Hospital Central. “El golpe de calor es una enfermedad ambiental grave, de tres etapas: el calambre muscular, la insolación y el golpe de calor. En este último caso, luego de una extensa exposición solar, la persona está roja, caliente y seca porque no transpira, está agitado, con mayor frecuencia cardíaca y confundido. Es una insolación en su grado más severo, porque se bloquean los mecanismos que tiene el cuerpo para regular la temperatura”.

La especialista indicó que, para evitar este tipo de situaciones, “quienes trabajan bajo el sol deben protegerse la cabeza y la nuca, y tomar agua con azúcar y sal, un poco de cada una para simular sales de rehidratación, es un poco feo pero útil o, si se puede, tomar agua mineral”.

El tiempo El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ola de calor perdurará hasta el fin de semana, con mínimas de 24º y máximas que podrían superar los 38º. Entre este jueves y viernes habría nubosidad variable y posibles lluvias, pero las altas temperaturas persistirán. Eso se debe a que la súpercuña se mueve desde el Oeste hacia el Este, produciendo jornadas de calor muy intenso con mínimas y máximas muy altas.

Recomendaciones►Mamaderas, no. No es saludable que los más chiquitos lleven mamaderas a la pileta o la playa. “Es un caldo de cultivo de enfermedades”, dicen los médicos. Tampoco es bueno llevar yogures o postres.

►El peligro. Más allá de que la mamá sea cuidadosa, hirviendo bien las tetinas y las mamaderas, la leche tiene muchos hidratos de carbono y enseguida empieza a fermentarse. Lo ideal es tener a mano jugos naturales.

►Tomar precauciones. Es lo que pidió el Ministerio de Salud de la Nación a dueños de piletas, para evitar la formación de parásitos y bacteria en el agua que podrían causar distintas enfermedades.

Récord de consumo de energíaLa ola de calor también ha provocado una fuerte demanda de energía en Mendoza. Según informó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, minutos antes de las 14 de ayer la provincia sufrió el pico máximo de consumo.

La demanda histórica se había registrado en diciembre del 2013, con un consumo de 1.096 megavatios. Tan sólo un mes después, la provincia volvió a vivir otro episodio de máximo consumo con 1.098 megavatios.

El funcionario también indicó que no surgieron problemas a partir de este pico y el servicio está garantizado.

 Embed      
 Embed      
En la montaña se buscó un alivio.
En la montaña se buscó un alivio.
 Embed      
Qué calor en la ciudad. Estos días, las temperaturas rondarán los 40 grados.
Qué calor en la ciudad. Estos días, las temperaturas rondarán los 40 grados.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
En el Parque General San Martín este pichicho buscó alivio en el Lago.
En el Parque General San Martín este pichicho buscó alivio en el Lago.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Peligro. Frente a Palmares del otro lado de la Panamericana chicos se refrescan en un canal. Esto no deben hacerlo.
Peligro. Frente a Palmares del otro lado de la Panamericana chicos se refrescan en un canal. Esto no deben hacerlo.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed