Mendoza Lunes, 3 de diciembre de 2018

El Proyecto del roll over está frenado en Legislatura

Después de que Diputados lo desaprobara dentro del Presupuesto, Cornejo lo envió como proyecto de ley

El 7 de noviembre, Diputados dio media sanción al presupuesto 2019. Sin embargo, el Gobierno se quedó con dos artículos en el tintero: el que le permitía renegociar la deuda de la provincia, por 3600 millones de pesos, y el que le otorgaba a los intendentes la posibilidad de tomar créditos de organismos internacionales por intermediación de la provincia. Por más que los alfiles legislativos de Alfredo Cornejo argumentaron que nunca se le negó a un gobierno la herramienta del refinanciamiento, que se pueden buscar condiciones de pago más convenientes para la provincia, y que en materia de préstamos para municipios, el Gobierno sólo era un garante.

El PJ se plantó y se negó. El Presupuesto salió igual, pero no sin el enojo de la actual gestión porque sus contrincantes no llega a comprender que directamente se afecta a la obra pública y por ende, a la gente. De hecho, desde el ministerio de Hacienda se dio a conocer una serie de proyectos para sumar infraestructura a la provincia, que no sería fácil concretar o que directamente, no se harían.

Sin embargo, rendirse no es el estilo del gobernador, quien decidió enviar a Diputados una iniciativa para modificar el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, a fin de que los instrumentos que le fueron negados por la oposición no necesitaran más del aval legislativo, sino que quedaran aprobados en el mismo momento que se le dé sanción al presupuesto anual.

Si bien el proyecto tuvo cierta repercusión en el momento que fue enviado, ahora el panorama es otro y no hay intenciones de discutirlo. "Tenemos otras prioridades" dijo el presidente del bloque radical en Diputados, César Biffi. Mientras, algunos legisladores de la oposición confirmaron que no lo van a aprobar, tal y como sucedió con los artículos que requerían mayoría especial dentro de la pauta 2019.

Sin consenso

Además de poner el acento en que por el momento ese proyecto no es prioritario, Biffi fue más allá. Manifestó que "Desde la oposición, no hay buena receptividad no consenso alguno para los proyectos que envía el Ejecutivo. Lamentablemente, la época electoral se ha adelantado y las cuestiones políticas pesan más que el bienestar de la provincia". También subrayó que la imposibilidad de renegociar la deuda es perjudicial para la economía local. "La oposición nos está obligando a hacer muy malos negocios, y esto en definitiva no es conveniente para los mendocinos".

Por otra parte, dijo que habría que discutir el tema de la necesidad de los dos tercios de los votos, porque en definitiva no se trata de toma de deuda, sino de modificación de una ley provincial. El criterio es por lo menos, dudoso y podría terminar judicializado.

En este sentido, opinó el diputado peronista Gustavo Majstruk. "depende del criterio que se aplique para modificar la ley 8706. Si ellos quieren, la votan igual, aunque con perjuicio de que en un futuro recurso judicial, la Corte tenga que revisar el resultado y considere que no fue votada por las mayorías necesarias". También hizo hincapié en los créditos para municipios. "La verdad es que no les han cumplido las promesas anteriores a este proyecto a los intendentes del PJ. La intención fue, en algún momento, que les completaran las obras con financiamiento de la provincia iniciadas en sus comunas y que se comprometieran a pautar obras nuevas mediante estos préstamos. Pero la disposición quedó en la nada.

También compartió su criterio el kirchnerista Jorge Tanús. "Rechazamos el aumento de la deuda pública, aumentada en forma exponencial por el gobierno de Cornejo y que deberán devolver las próximas administraciones". Con respecto a los préstamos para las comunas, Tanús manifestó "Creemos que los entusiasman con acceso a créditos caros, y el plan de obras se posterga. Entiendo que los intendentes no están de acuerdo con eso".

Mario Vadillo, del partido Protectora, manifestó "Yo creo que el proyecto necesita los dos tercios de los votos y hasta el momento, no los tiene, por eso no han insistido con tratarlo".

Más noticias