Sin embargo, hay varios puntos para analizar. El primero es que en enero del año pasado huboun récord de siniestros viales: se perdieron 45 vidas. La media en la provincia para este mes del año ronda las 20 fatalidades, según estadísticasde la Dirección de Seguridad Vial. Podría decirse que allí radica la diferencia favorable en lo que va del 2010 en cuanto adecesos al volante se refiere. Más fácil: si en enero del 2009 no se hubieran producido tantas muertes, hoy no existiría labaja en los números. Incluso habrían subido levemente. Pero el director de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, señaló dos aspectos importantes: elcrecimiento del parque automotor y la reactivación en el consumo, que se traduce en más tránsitopor las rutas. "Aún si la estadística no mostrara una merma, no sería un panorama negativo, teniendo en cuenta que hay más autos, se estiman 600.000, y más circulación", argumentó el funcionario. Sin embargo, reconoció que la provincia tiene debilidades en materia vial que aún no puedesuperar. "Las causas de los accidentes siguen siendo las mismas de siempre: velocidad elevada y falta total de respeto por las reglas viales. Pero también juega un rol importante la infraestructura decaminos que tiene Mendoza", dijo Ojeda. En este sentido, remarcó que los tramos sin doble vía y las zonas suburbanas siguen siendo eltalón de Aquiles del sistema de tránsito. En este punto, hay que destacar que este año se inauguraron 11 kilómetros de autopista en laruta 7. Pero todavía quedan 90 kilómetros hasta Desaguadero (límite con San Luis) en los que losautomotores transitan por un angosto y maltrecho asfalto que se cobró varias vidas en el primersemestre del 2010. Las zonas rurales también son puntos oscuros a la hora de contabilizar fallecidos al volante. "A la falta de iluminación en callejones y rutas provinciales más alejadas, hay que sumarcierto descuido de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas", indicó el director deSeguridad Vial. En estos lugares es notable la cantidad de personas que murieron cuando iban a bordo de motoso bicicletas, o simplemente caminaban por el asfalto. Muchos se confían por el escaso tránsito, nousan material refractante y los vehículos elevan la velocidad imprudentemente en horas de la nocheo la madrugada. Entre los departamentos que más fatalidades han tenido en el 2010, se ve que al menos lamitad de los accidentes han sido en zonas alejadas de su ciudad cabecera. Algunos ejemplos son Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio (Maipú), Rodeo de la Cruz(Guaymallén), Alta Montaña (Luján y Las Heras), San Carlos, San Martín y Santa Rosa.