Surge de la comparación entre enero y junio de 2010 y 2009. Este año hubo 113 decesos. San Carlos, San Rafael, Luján y Guaymallén son los departamentos con más fatalidades.

El primer semestre cerró con 13% menos de muertes viales en Mendoza

Por UNO

La tendencia está a la baja. Si se comparan las muertes en accidentes de tránsito entre losprimeros semestres del 2009 y el 2010, hay un 13% menos. Son 129 del año pasado, contra 113 del

actual.

Sin embargo, hay varios puntos para analizar. El primero es que en enero del año pasado hubo

un récord de siniestros viales: se perdieron 45 vidas.

La media en la provincia para este mes del año ronda las 20 fatalidades, según estadísticas

de la Dirección de Seguridad Vial.

Podría decirse que allí radica la diferencia favorable en lo que va del 2010 en cuanto a

decesos al volante se refiere.

Más fácil: si en enero del 2009 no se hubieran producido tantas muertes, hoy no existiría la

baja en los números. Incluso habrían subido levemente.

Pero el director de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, señaló dos aspectos importantes: el

crecimiento del parque automotor y la reactivación en el consumo, que se traduce en más tránsito

por las rutas.

"Aún si la estadística no mostrara una merma, no sería un panorama negativo, teniendo en

cuenta que hay más autos, se estiman 600.000, y más circulación", argumentó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que la provincia tiene debilidades en materia vial que aún no puede

superar.

"Las causas de los accidentes siguen siendo las mismas de siempre: velocidad elevada y falta

total de respeto por las reglas viales. Pero también juega un rol importante la infraestructura de

caminos que tiene Mendoza", dijo Ojeda.

En este sentido, remarcó que los tramos sin doble vía y las zonas suburbanas siguen siendo el

talón de Aquiles del sistema de tránsito.

En este punto, hay que destacar que este año se inauguraron 11 kilómetros de autopista en la

ruta 7. Pero todavía quedan 90 kilómetros hasta Desaguadero (límite con San Luis) en los que los

automotores transitan por un angosto y maltrecho asfalto que se cobró varias vidas en el primer

semestre del 2010.

Las zonas rurales también son puntos oscuros a la hora de contabilizar fallecidos al volante.

"A la falta de iluminación en callejones y rutas provinciales más alejadas, hay que sumar

cierto descuido de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas", indicó el director de

Seguridad Vial.

En estos lugares es notable la cantidad de personas que murieron cuando iban a bordo de motos

o bicicletas, o simplemente caminaban por el asfalto. Muchos se confían por el escaso tránsito, no

usan material refractante y los vehículos elevan la velocidad imprudentemente en horas de la noche

o la madrugada.

Entre los departamentos que más fatalidades han tenido en el 2010, se ve que al menos la

mitad de los accidentes han sido en zonas alejadas de su ciudad cabecera.

Algunos ejemplos son Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio (Maipú), Rodeo de la Cruz

(Guaymallén), Alta Montaña (Luján y Las Heras), San Carlos, San Martín y Santa Rosa.