Mendoza Viernes, 31 de agosto de 2018

El peronismo quiere que se forme un comité de urgencia

Intendentes, legisladores y técnicos económicos se reunirán este viernes por la mañana en la sede del Partido Justicialista.

En mayo los bloques legislativos del peronismo tradicional presentaron un proyecto para formar un comité de crisis ante la escalada del dólar, la inflación y la pérdida de puestos de trabajo.

La idea quedó sólo en una buena intención: no pasó de eso, nunca se discutió.

El jueves, y ante la debacle de los mercados y el incremento exponencial de la moneda extranjera, la iniciativa volvió a tomar fuerza.

Es por eso que este viernes se reunirán intendentes, legisladores y técnicos economistas para pedir nuevamente al Ejecutivo que convoque a la oposición.

"Entendemos que ya lo deberían haber hecho, porque la crisis se traduce en personas que ya no tienen qué comer. Cornejo debería haber convocado ya. Lo que sucede nos afecta a todos por igual. Es una cuestión secundaria si se es de un partido o de otro", expresó el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

Análisis de la situación

La presidenta del bloque PJ en el Senado, Patricia Fadel, explicó cuál es la finalidad política de la reunión de hoy. "La intención es, a través de una convocatoria ampliada, formar un gran comité anticrisis, analizar el crecimiento de la deuda en dólares que tiene la provincia y ver las posibles opciones para hacer frente a la situación", explicó la senadora, y agregó: "La idea es replicar lo que hicieron los gobernadores peronistas el miércoles, cuando se reunieron con el Presidente para presentarle sus inquietudes".

Según datos aportados por Fadel, el "stock de deuda pública de Mendoza" es de 51.100 Millones de pesos, a la fecha, con una cotización del dólar a 40 pesos.

Lo que más preocupa a la oposición es que en dos meses la deuda de Mendoza aumentó más de 8.600 millones de pesos, sólo por efecto del tipo de cambio.

Otra de las cuestiones que resaltan en el Partido Justicialista en cuanto a la deuda en dólares es que se ha gastado más en intereses que en obra pública.

"Crece la pobreza"

Jorge Giménez manifestó que la intención de la reunión es buscar alternativas para presentarle a la gente que día a día se agolpa en los municipios para pedir soluciones.

La situación está muy complicada, tenemos que dejar de hablar del dólar como si fuera algo abstracto y entender que esto se traduce en gente que no come. Es verdad lo que digo: la gente come salteado y fideos con picadillo. Para muchos, el picadillo se ha convertido en la carne que no puede comprar", señaló el jefe comunal.

También dijo que "el Gobierno tiene que empezar a tomar nota de lo que está sucediendo. No vemos un gran interés por enfrentar la situación social que existe, que es real, y de la que poco se habla".

Giménez recordó que ellos también son parte del Ejecutivo. "No podemos, como gobiernos locales que somos, no estar atentos a la situación económica, y por eso tenemos que coordinar acciones desde lo político e institucional".

Puntualizó la situación de los jardines maternales que gestiona el Municipio junto con Mendoza. "Tenemos 21 jardines maternales que no dan abasto. Pero los chicos de más de 3 años ya no están cubiertos por esa ayuda social. Todo lo que hacemos es insuficiente", destacó el intendente, que participará esta mañana en la convocatoria peronista.

Ministros a Legislatura

Además de la reunión en la que pretende juntar a gran parte del peronismo provincial, la oposición tomó ayer la iniciativa de invitar a ministros claves del gabinete de Cornejo para que asistan a dar explicaciones a la Legislatura.

Lo hicieron a través de un proyecto de resolución, que será apoyado por todos los senadores y diputados del PJ tradicional.

Patricia Fadel explicó que se ha invitado al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; a la ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia, Paula Allasino, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El tema principal que quieren discutir con los ministros es el de las consecuencias financieras que deberá enfrentar la Provincia por la suba de la divisa estadounidense, puesto que la deuda que ha tomado el gobernador ha sido en dólares.

El punto es que el oficialismo le dé los votos para aprobar la iniciativa, porque el peronismo no puede aprobarla sólo con sus legisladores.