Mendoza Miércoles, 2 de mayo de 2018

El "nuevo Estado" de Cornejo financiará casas y dará becas a docentes

El gobernador anunció un plan por el que el IPV construirá 1.400 viviendas para familias con ingresos de hasta $38.000.

Atrás quedó la humilde pretensión de la "revolución de lo sencillo", ahora el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo tiene en su norte un "nuevo Estado" que vaya más allá del cortoplacismo y desde allí estructuró su tercer discurso de inicio de sesiones de la Legislatura.

Por primera vez desde que tomó las riendas de Mendoza, no hizo grandes anuncios en materia de seguridad y sí marcó la agenda mediática de los próximos días con dos ejes: un nuevo plan de vivienda financiado por la Provincia que pretende realizar 1.400 casas y el pago de capacitación para docentes, que les aportará unos $10.500 a quienes la realicen y la aprueben. Si bien este no es un año electoral, Cornejo sabe que si ambos resultan, podrían aportar a sumar votos a su imagen de cara al 2019.

Puntualmente como estaba previsto, el gobernador llegó el martes a la Legislatura a las 9.45. A diferencia de los dos años anteriores, lo hizo solo, sin la compañía de su esposa, Lucía Pannocchia, lo que podría leerse como una estrategia para evitar exponerla a que se viese forzada a dar declaraciones sobre una vieja foto suya que volvió a circular en las redes sociales con una remera contra la minería.

Fiel a su pensamiento de la necesidad de mejorar el servicio de justicia y a su militancia sobre la ampliación de la Corte, el gobernador comenzó su alocución insistiendo, pero en un tono conciliador, sobre la necesidad de ese cambio en el tribunal mayor. A la par anunció un paquete de leyes que enviará a la Legislatura: de Responsabilidad Penal Juvenil; el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Procesal de Familia y el nuevo Código Contravencional.

Moviéndose cómodo en temas de seguridad, resaltó la inversión en tecnología y anunció que destinará $13 millones al Registro Integral de Identificación Biométrica, que sumará registro facial, dactilar y de voz de quienes ingresan a una comisaría, penitenciaría u otra dependencia de seguridad, ya sea como aprehendidos o detenidos.

"El "nuevo Estado -se jactó- ha posibilitado bajar la pobreza", y aseguró que si bien es alta en Mendoza pasó del 36% al 25% "en el periodo que nos tocó gobernar".

Hábil para eludir temas incómodos, Cornejo no habló de tarifas, sí de inversión en energía y de yacimientos de crudo convencional y no convencional de la provincia y elevó la voz, como nunca en todo su discurso, para defender "la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica". Enfático dijo que está convencido de que "la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente".

Plan Mendoza Construye

Apuntándole al déficit habitacional el gobernador anunció el plan de viviendas Mendoza Construye, que será financiado por la Provincia y supone una línea de créditos para las familias cuyos ingresos no llegan a tener dos salarios mínimos, vitales y móviles (hoy fijado en $9.500); y otra para quienes registren de 2 a 4 de esos salarios, es decir hasta $38.000.

"Para quienes tengan menos de dos salarios, está pensada una vivienda social en la que el Instituto Provincial de la Vivienda financiará el 100% de la vivienda, y luego se pagará una cuota ajustable vía UVA, como hacemos con toda las cuotas del instituto. Para la segunda línea, para quienes tienen entre 2 y 4 salarios, se van a buscar desarrolladores que ya tienen proyectos, en donde la Provincia va a colocar el 30% que no financian los bancos, que en general prestan hasta el 70% u 80% y muchas familias no tienen el monto que les falta para iniciar la construcción", detalló el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Hay una tercera línea en la que el IPV actuará como agente colocador de adjudicatarios, será para aquellos que tengan un crédito bancario y ahorros propios, en este caso el IPV transmitirá esa información a los desarrolladores y esos adjudicatarios podrán ser chequeados por el sistema bancario.

Las tasas de interés serán las que maneja el IPV con actualización de UVA. Entre el 2018 y 2019 este plan supondrá una inversión de $1.500 millones.

Capacitación paga para docentes

Otro protagonista del discurso gubernamental fue la beca de $10.500 para docentes que se perfeccionen el próximo semestre.

"Será para 14.215 docentes de niveles Inicial, Primario y Secundario tanto de escuelas técnicas como de orientadas. La beca es de $10.500 que podría pagarse en 3 cuotas de $3.000 u en 2 cuotas, lo estamos estudiando, y una última cuota de $1.500 sobre el final contra la aprobación de una evaluación de lo que se va a dar. Está planteado para docentes que estén frente a alumnos, para titulares y suplentes. El cursado será presencial y semipresencial y el presencial será los sábados. Se va a hacer en los institutos superiores y lo que buscamos es empezar una carrera horizontal docente, que pueda mejorar salarialmente no sólo por antigüedad sino que haya instancias de capacitación para la lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales que son los núcleos que evalúan los operativos Aprender", precisó el titular de la DGE, Jaime Correas.

Esta semana se podría conocer la lista de capacitaciones y los lugares disponibles, e incluso se evalúa que quien esté haciendo un postítulo pueda ser atribuido a esta capacitación. En principio habría que justificar alrededor de 60 horas cátedras.

Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo y Laura Montero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Alfredo Cornejo y Laura Montero. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

Producción periodística: Laura Zulián y Rosana Villegas.