El acto de posesión de Marcelo Daniel Colombo será a las 11 y contará con la presencia de obispos de otras provincias. Es un hombre crítico de la gestión macrista.

El nuevo arzobispo de Mendoza asume a las 11 en El Challao

Por UNO

Monseñor Marcelo Daniel Colombo (57) tomará posesión hoy de la arquidiócesis de Mendoza durante una celebración eucarística prevista para las 11 en el santuario de la Virgen de Lourdes, ubicado en El Challao, Las Heras. Será el séptimo arzobispo de la provincia.

La misa contará con la presencia del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien impondrá el palio al nuevo pastor arquidiocesano. Además participarán obispos de otras provincias y a la noche se realizará una cantata en homenaje a monseñor Angelelli.

Cuando se conoció su designación por el papa Francisco el 22 de mayo pasado tras el fallecimiento de Carlos María Franzini, se lo mencionó como un religioso opositor al gobierno de Mauricio Macri ya que no se ha ahorrado críticas contra la situación social y económica y sus consecuencias sobre los más vulnerables.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo de manera pública: "Evidentemente cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera. Hay que rezar para que no hipoteque la vida de las generaciones futuras".

Antes de ese anuncio, Colombo se desempeñó como obispo de La Rioja, de donde se despidió de su comunidad el jueves. El pasado fin de semana presidió el 42° aniversario del martirio del obispo Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.

Como otros religiosos de la Iglesia también se expresó en varias oportunidades en contra del aborto, sobre todo en los últimos meses cuando se debatía el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya fue rechazado por el Senado nacional.

Perfil del religioso nacido el 27 de marzo de 1961 en Buenos Aires

  • Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires.
  • Cursó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989.
  • Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (Cefiteq).
  • Recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988.
  • Realizó un doctorado en Derecho Canónico, y fue autoridad en seminarios diocesanos y delegado episcopal. Luego de ser obispo de Orán, en Salta, fue trasladado a la diócesis de La Rioja en 2013.
  • En la Conferencia Episcopal es vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva para el período 2017-2020.
  • Su lema episcopal es: "Conságralos en la verdad".