Mendoza Lunes, 3 de diciembre de 2018

El niño de 10 años que le dijo "no a la discriminación" con un cuento

Se trata de Tomás Vázquez, el niño que ganó el concurso literario "Un cuento real por los derechos de los niños"

Todo comenzó como un cuento, como "Un cuento real". La iniciativa fue de la Subdirección de Educación de la Municipalidad de Maipú, en la que la reina de la Vendimia departamental concurría a leerles cuentos a los alumnos de las escuelas de la comuna. El año pasado le sumaron la creación de los chicos, escribiendo sus propias historias. Y el primer "rey" resultó ser el pequeño Tomás Vázquez, con su texto sobre los derechos de los niños, al ganar el primer concurso con un original cuento sobre los derechos del niño. Él juega fútbol y ve que hay discriminación de diversas formas entre sus propios pares.

Apoyo en casa

El pequeño del barrio San Eduardo, de Luzuriaga, llegó a casa con algo que, al principio, tomaron como una consigna más de la escuela Elida Rubio de Berdasco, a donde concurre Tomás junto con su hermanita Oriana, de 7 años, en el turno mañana. "Tomás llegó a casa y nos dijo que tenía que escribir algo sobre los derechos del niño. Así que comenzamos a preguntarle qué entendía él sobre el tema. Él nos comenzó a explicar lo que habían visto en clase y lo ayudamos a buscar material para que escribiera el cuento", explicó Ariel, el papá, sobre la génesis de la creación de Tomás.

"Tomás es muy sencillo, pero observa mucho. No es de demostrar o decir muchas cosas, pero cuando tiene que decir algo, lo dice. Él nos explicó con claridad lo que sabía sobre los derechos infantiles y lo pudimos guiar para que él armara ese cuento, que nunca creímos que era para competir con otros chicos, incluso de otras escuelas", recordó Ariel, aclarando que la competencia fue el año pasado, cuando el niño cursaba 4° grado, y que se enteraron a mediados de este ciclo.

El concurso

En el establecimiento de Tomás se eligieron otros cuatro cuentos, que fueron llevados junto con los de otras escuelas al Teatro Imperial, de Maipú, donde reunieron algo más de 600 trabajos para concursar.

En junio de este año, los Vázquez fueron informados de que Tomás había ganado la competencia literaria e inmediatamente recibió sus premios. El intendente, y las reinas y virreinas vendimiales fueron a la escuela para felicitar al ganador, quien también recibió una computadora.

Esta semana la Municipalidad lanzó la nueva edición -la segunda- del concurso de cuentos y Tomás visitó Canal 7 para contar su experiencia sobre esta iniciativa cultural y educativa de la Comuna maipucina.

Mañana se sabrá quién es el ganador de la segunda edición y recibirá el premio de manos del pequeño Vázquez.

"El cuento de Tomás fue editado con ilustraciones e incluido en un libro que ahora está en la biblioteca de Maipú", informó el orgulloso papá del chico que se animó a insertar sus propias vivencias en un escrito que tenía como premisa hablar sobre los derechos que tienen los niños del mundo.

Allí Tomy centró el relato para presentar en su ambiente favorito, el del fútbol, ya que juega en el club Eva Perón, en la Liga Mendocina, y contó que ve actos de discriminación entre algunos de sus compañeritos de juego, algo que no le gusta.

Nace un escritor y defensor de derechos

Tomás Vázquez, de 10 años y alumno de 5° grado, hizo un lugarcito en su muy dinámica vida -ayer por la tarde él tenía que ir a jugar un partido de fútbol contra Andes Talleres y su hermanita participaba de una fiesta escolar-para atendernos y contar (algo que hace muy bien) cómo fue la experiencia de escribir un cuento para un concurso escolar.

La familia de este maipucino está integrada por su padres, Patricia Pereyra y Ariel Vázquez, ambos empleados, y su hermana Oriana, de 7 años.

"Estuvimos pensando mucho en casa, con mis papis, qué poner en el cuento y como yo juego al fútbol, se me ocurrió escribir sobre algo relacionado a esto y los derechos del niño. Esto es algo que vimos con la señorita en clase", explicó con claridad el jovencito.

"Ahí escribí sobre la discriminación, poniendo un personaje que discrima a los otros. Es algo que pasa en el fútbol, donde se discrimina a los chicos por ser altos, gordos, de otro color de piel, y eso no me gusta", detalló Tomás.

Respecto de su nuevo papel de referente para este concurso que organiza la Municipalidad de Maipú, donde el pequeño ha visitado medios periodísticos, ha participado de actos con el intendente, él explicó: "es algo que no le gusta tanto" y que prefiere estar en casa o jugando. "Es que me pongo muy nervioso al tener que hablar en público, en la tele. Pero al final, cuando ya pasó todo, me pareció que había sido linda la experiencia. Me gustó también que las señoritas y mis compañeros me felicitaran", cerró el novel escritor.

Más noticias