Así lo anunció Matías Roby a Radio Nihuil. La explicación del funcionario se basó en dos acuerdos internacionales rubricados por la cartera nacional con instituciones internacionales.

El Ministerio de Salud dio marcha atrás con el polémico acuerdo con las tabacaleras

Por UNO

Finalmente, y luego de tanta polémica, se dio de baja al acuerdo que había firmado el Ministerio de Salud de Mendoza con dos tabacaleras para realizar de forma conjunta diferentes campañas de concientización.

Matías Roby fue quien realizó el anuncio: "fue sin querer", se excusó el funcionario y explicó que la medida se tomó luego de que se les informara desde la Nación la existencia de acuerdos internacionales a los cuales ha adherido la cartera.

"Me junté con gente que se dedica a esto y me informaron de acuerdos marcos que no fueron compartidos con nosotros. Es muy difícil enterarte si no te informan", dijo Roby y culminó: "nuestras intenciones era sanas pero expusimos al ministerio de la Nación".

El acuerdo no tuvo aceptación social desde un primer momento y diferentes instituciones ligadas a la salud se expidieron en contra pero el ministro se mantuvo firme con su decisión hasta este jueves.

El acuerdo

La firma del acuerdo llegó luego de que se diera marcha atrás con un proyecto de ley para gravar los cigarrillos con un nuevo impuesto, incrementando su valor. El autor del proyecto Jorge Tanús ya había traído polémica en 2012 cuando propuso aumentar el valor a $100 por paquete.