Mendoza Miércoles, 11 de julio de 2018

El mendocino que inventó el emoji del mate expone en Nueva York

Emiliano Panelli, diseñador multimedia, contará junto al resto del equipo cómo desarrollaron el proyecto que defendieron frente a Unicode en Sillicon Valley.

Emiliano Panelli es diseñador multimedia y es el único mendocino en el equipo de cinco argentinos que viajaron este miércoles a New York para participar del mega evento internacional "Emojicon" que se hará en Brooklyn, en donde expondrán su proyecto para el que mate sea unos de los nuevos emojis de Unicode.

Como dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras", y los emojis llegaron a lenguaje cotidiano de las personas para comprobarlo. Y si hay uno para los tacos mexicanos o el sushi japonés, ¿cómo no va a haber uno para el mate que se toma en varios países?

Este fue el planteo que se hizo Emiliano junto con Florencia Coelho, Daniela Guini, Martin Zalucki (diseñador de la plataforma millenial de Grupo América, uno.com.ar) y Santiago Nasra, quienes ya defendieron el proyecto en Sillicon Valley, dándole al emoji del mate el pase a la segunda etapa de selección que se definirá a fin de año y, entre el primer y segundo trimestre de 2019, el emoji del mate podría ser parte de la historia de los íconos en las redes sociales.

Junto con toda esta aventura, les llegó la invitación de Emojination, la organización de la estadounidense Jennifer Lee, con quien idearon el emoji del mate en el Media Party 2017, para participar del evento "Emojicon". "Toda la gente que expone en Emojicon tiene que pagar, pero nosotros no, gracias a la invitación de Jenni. De hecho, nos dieron entradas para los argentinos que estén en Nueva York y quieran ir", manifestó el joven emprendedor. "Antes de ayer nos llegó un mensaje por Facebook de unas chicas que en octubre abren el primer bar de mates en Nueva York y quieren juntarse con nosotros. Hay un mundo de argentinos allá que quiere ir al evento a escuchar la charla", aseguró.

Emoji del mate. Foto: Maximiliano Ríos
Emoji del mate. Foto: Maximiliano Ríos

En el evento se presentaran varios expositores que tratarán temas muy interesantes como la semiótica, la salud mental, el sexo y los negocios relacionados con los emojis, entre otros.

Lo que empezó como una simple idea en una Media Party siguió creciendo a tal punto que los chicos del emoji del mate participarán de nn documental sobre el mate que está filmando una productora estadounidense para Netflix. "En enero viajo la productora a Buenos Aires para filmar ahí pero yo no pude viajar. Ahora van a estar en el Emojicon filmando nuestra exposición", reveló Panelli.

Emiliano Panelli, mendocino diseñador del emoji del mate. Foto: Maximiliano Ríos
Emiliano Panelli, mendocino diseñador del emoji del mate. Foto: Maximiliano Ríos

Con respecto al diseñador mendocino, confiesa que quiso ser contador hasta que un día fue a una feria educativa y cambió de rumbo completamente. "Pasé por el stand del Instituto Gutenberg, había una animación de una tacitas y dije 'chau, estudio diseño multimedia', aunque siempre me dedique al diseño gráfico", contó.

"He estado en varios proyectos, en la primera Media Party que fui creamos Votalo Botalo, un proyecto que tenía como objetivo fortalecer el vínculo entre representantes legislativos y ciudadanos. A través de la publicación web de las propuestas de senadores y diputados, el ciudadano podía aceptarlas o rechazarlas antes que sean discutidas", contó el joven emprendedor que a sus años 29 ya tiene trayectoria en el mundo de las pymes. "Siempre me gusto emprender, hace dos meses abrí "316 agencia", una empresa que brinda estrategias de marketing", agregó.

"Creo en el trabajo en equipo en el mismo espacio físico pero, sin embargo, prefiero el coworking a distancia. Hay herramientas para hacerlo, no hace falta estar sentado en la misma oficina. Con los chicos del mate no nos vemos hace meses, hemos armado todo a través de WhatsApp y Skype", expresó Emiliano sobre la forma de trabajo en la que llevaron adelante el proyecto.

Repercusiones en las redes sociales

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales han viralizado el hashtag #Emojidelmate para que la gente se sume al pedido de sumar el icono matero al los más de 1500 que ya están en Unicode.

"En Instagram está disponible el emoji del mate en los GIF's para las stories, no sabemos quién lo hizo, pero lo fuimos a hacer nosotros y ya estaba hecho. Pico Mónaco lo usó", contó aún sorprendido el diseñador.

"Hay que hacer campaña con el hashtag #Emojidelmate", pidió Emiliano al resto de los argentinos para apoyar el proyecto que analiza Unicode. "La cheta del Nordelta seguro que lo va a terminar usando", acotó el diseñador entre risas.

Facebook: Emojidelmate

Twitter: @emojidelmate

Instagram: @emojidelmate

¿Cómo surgió la idea del emoji del mate?

La idea surgió en el Media Party 2017, durante la charla de la estadounidense Jennifer Lee, quien creó Emojination.org, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a todos aquellos que quieren proponer un nuevo emoticón.

La Media Party es un evento gratuito que se hace en Buenos Aires, en donde diseñadores, programadores y comunicadores se unen para debatir el futuro de los medios y el periodismo de datos. Concurren personas de todo el mundo y vienen expositores extranjeros a dar charlas y workshops. La edición de este año será del 22 al 24 de agosto.

"El día del Hackaton el equipo era más grande, donde hubo periodistas que ayudaron con la primera parte de la investigación, pero diseñadores fuimos solamente dos, Martin Zalucki y yo", contó el mendocino Emiliano Panelli.

Para ser aprobado un emoji debe cumplir con una serie de normas que requiere Unicode: que sea muy popular, que pueda usarse en todo el mundo, que sea visualmente distinguible y que no sea parecido a otro, sino que sume algo diferente.

En el proyecto se explica los orígenes del mate y se analiza con estadísticas cómo se consume en distintos países de Latinoamérica e inclusive a Siria, que es el principal exportador de yerba mate en el mundo. Además, se adjuntaron imágenes de referentes mundiales que beben la infusión, como el Papa Francisco, Lionel Messi, el Che Guevara, el ex presidente de Uruguay, Mujica, entre otros.

"Me llamó mucho la atención que los Sirios tomaran tanto mate, son nuestros principales importadores. Los alemanes y los japoneses también toman mucho, de hecho nos pidieron que hagamos la imagen para difundir en japonés para poder compartirla. ¡Una locura!", confesó Panelli.

Actualmente, Unicode pone a disposición más de 1.500 emojis. Esta organización sin fines de lucro se encarga de normalizar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos en distintos lenguajes. Los emojis que pueden leer los dispositivos están definidos por esta institución, sin embargo, su representación gráfica puede variar en función del sistema operativo, ya sea iOS, Android o Windows Phone.