Así lo expresó el presidente de la bancada Lucas Ilardo. La provincia no está adherida a la norma nacional

El kirchnerismo local insistirá con el protocolo de aborto no punible

Por UNO

El bloque de diputados de Unidad Ciudadana Mendoza insistirá en la necesidad de que la Legislatura comience a trabajar en comisiones el Proyecto de Ley para aplicar el protocolo para abortos no punibles en la provincia. Así lo informó el presidente de la bancada, Lucas Ilardo, quien en junio de este año presentó el proyecto junto a los diputados Jorge Tanús, Helio Perviú, Omar Parisi y Marcelo Aparicio. Además, fue acompañado por el presidente de la cámara baja, Néstor Parés, la titular del bloque del FIT, Macarena Escudero y el titular del bloque de Protectora, Mario Vadillo.

"Creemos que lo que sucedió en el Congreso de la Nación durante la jornada de ayer fue histórico, sobre todo, porque evidenció aún más la lucha que vienen llevando adelante miles de mujeres en toda la Argentina. Por eso, entendemos que es necesario trabajar para que el Proyecto de Ley para la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible comience a ser tratado en la comisiones de la Legislatura", señaló Ilardo.

"La adopción protocolo se basa en la necesidad de contar con herramientas legales que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del artículo 86, inciso 1 y 2 del Código Penal y del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados F.A.L.S/ Medida Autosatisfactiva, de fecha 13 de marzo de 2012", argumenta el texto presentado en junio por el legislador peronista.

Según establece el proyecto impulsado por Unidad Ciudadana, en caso de aprobarse la normativa, la provincia de Mendoza adherirá a "la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación- Programa elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación- Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable (PNSS y PR", un reclamo llevado adelante por una gran parte de la sociedad mendocina