Mendoza Viernes, 9 de noviembre de 2018

El Gobierno recortará el 30% de la obra pública

Es por el rechazo al refinanciamiento de la deuda. Suspenderán ampliaciones de hospitales y de centros de salud.

El Gobierno de Mendoza consiguió la media sanción del Presupuesto 2019, pasadas las 22 del miércoles y a regañadientes. Sin embargo, no pudo conseguir que la oposición (principalmente los bloques peronistas) le autorizaran la refinanciación de la deuda pública, por un monto de 3.692 millones de pesos.

Por este motivo, según expresó la ministra de Hacienda de Mendoza, Paula Allasino, se deberán suspender obras que estaban planificadas para 2019 dentro del paquete de $12.512 millones que se destinarían a infraestructura.

Qué se postergará

La ministra explicó qué es lo que no se podrá concretar. Entre lo más significativo para la provincia, se encuentra el recorte para adquirir bienes de capital por $751,6 millones de pesos. En este monto entrarían compra de equipamiento para hospitales, y para la Policía (chalecos antibalas y móviles) .

Tampoco se podrán realizar trabajos de repavimentación y mejoras en caminos y rutas provinciales, por $35,7 millones.

En cuanto a ampliación de hospitales y centros de salud, la disminución será de $842 millones. Entre las obras que no se concretarán se encuentra la maternidad del hospital Lagomaggiore, la ampliación del hospital Schestakow y mejoras en los centros asistenciales.

Consultada acerca de los motivos por los cuales supone que la oposición se negó a brindar la posibilidad de refinanciar la deuda, Allasino respondió: "Estoy convencida de que se trata de una cuestión política. Sin embargo, nunca me imaginé que no lo iban a votar en general, como si fuese un presupuesto despreciable. No tiene pedido de nuevo endeudamiento y el hecho de refinanciar la deuda -algo que siempre se ha hecho- no la incrementa. Sólo se buscan mejores condiciones en el mercado para pagarla. Creo que se trata del lanzamiento del año electoral. El PJ quiere posicionarse como fuerza y como no tiene nada que mostrar de lo que ellos hicieron, critica lo que estamos haciendo nosotros", sentenció la ministra. Para concluir, subrayó: "Lamentablemente, ganó la política por sobre la necesidad de la gente".

Consultada acerca de si estas obras no podrían concretarse con el superávit de casi $7.000 millones que aseguraron habrá el próximo año, Allasino dijo que es probable, pero que no se puede cumplir con todo lo que estaba planificado. "A lo mejor, podremos terminar las obras de salud, pero no tendremos dinero para el equipamiento", señaló.

Cómo se compone la deuda

El diputado oficialista Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó cómo se compone la deuda de Mendoza y en qué consiste el permiso que le habían solicitado al PJ.

La deuda provincial más la amortización que vence en 2019, equivale a una suma de $11.000 millones. De estos, en $7.400 millones no se puede hacer el "roll-over", es decir, refinanciarse en buenas condiciones para Mendoza.

Lo que sí se puede posponer es la amortización. El diputado radical aseveró que desde la vuelta de la democracia, nunca se había negado esta posibilidad a un gobierno. Además, sostuvo que la autorización no significa que sí o sí se va a refinanciar. Es sólo se si consiguen mejores condiciones de pago. "El año pasado se aprobaron $4.000 millones para "rollear" la amortización, y sin embargo no se utilizaron porque la gestión no encontró líneas de crédito convenientes.

La oposición se defiende

Carina Segovia, presidenta del bloque PJ tradicional en Diputados, aseguró que los argumentos del oficialismo son falaces. Dijo que "si recortan obra pública es por una decisión de ellos, ya que la amortización de la deuda se puede pagar con el superávit fiscal que dice tener la actual gestión. Además, aseguran que los ingresos para el año que viene están subvaluados porque la inflación del 23% con la que se calculó la pauta, es casi una fantasía". La diputada también atacó los dichos de Jorge López y utilizó los mismos argumentos del Ejecutivo para explicar porqué votó en contra del artículo 38 de la pauta 2019.

"La ministra de Hacienda, Paula Allasino, manifestó que el Presupuesto tendrá un superávit de aproximadamente $6.000 millones. Creemos que pueden costear la amortización con ese dinero", dijo y agregó "este gobierno miente. Subvaluaron los ingresos, calculando una proyección inflacionaria del 23%".

Segovia aañadió que "López tiene muy mala memoria. Nosotros estuvimos un año sin presupuesto, durante la gestión de Francisco Pérez, y eso equivale a no poder refinanciar la deuda".

Más noticias