Mendoza Martes, 7 de agosto de 2018

El drama que viven más de 50 familias de Bermejo

La mitad del barrio Los Tilos, aparece en papeles como zona inhóspita, tienen problemas de cañerías y constantes problemas de inundación.

Vecinos del barrio Los Tilos reclaman por su empadronamiento. El presidente de la unión vecinal, Pedro Nuñez, explicó que hace 2 años están en diálogo con autoridades de la municipalidad y de Aguas Mendocinas para arreglar el estado en que se encuentran las calles y las cañerías.

"El lugar tiene 20 años y hay 100 familias viviendo allí, todas con los papeles en orden, con padrón municipal y provincial", detalló.

"Permanentemente hay ruptura de caños, queremos hacer el reclamo pero no nos dan lugar justificando que no tenemos número de cliente, pero son ellos quienes no nos empadronan", contó una vecina del lugar.

"Desde la gestión de Amstutz venimos manifestándonos una y otra vez, pero se pasan la responsabilidad y mientras tanto las cañerías están mal puestas, son de mala calidad. Por ejemplo, el 26 de junio hicimos un reclamo por dos pérdidas de agua. Una está en la zona empadronada y la otra no, por lo que después de un mes vinieron pero sólo arreglaron una porque la otra figuraba como zona sin viviendas", indicó otro vecino del lugar.

Nuñez, explicó que cuando se empezó a habitar, la gente ponía su propia cañería, luego fueron los de la comuna e instalaron otras pero no anularon las que estaban desde un principio, por lo que remarcó la necesidad que tienen de un reordenamiento y puesta a punto de las instalaciones cloacales.

Gestión irregular

El secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Guaymallén, Marcos Calvente, explicó que el loteo se desarrolló de manera clandestina, por lo que se requiere de la aprobación de los planos para poder empadronarlos. Indicó que deben cumplir con un plan de urbanización que contemple alumbrado público, cunetas y redes de agua y cloacas.

"El fallo es del emprendedor inmobiliario que vendió sin tener los papeles en orden. De hecho la gestión anterior hizo una especie de inauguración en el barrio pero no estaba terminado", afirmó.

Ante el problema de base, el funcionario señaló que están haciendo las cunetas y una vez terminadas, los vecinos podrán presentar los papeles nuevamente para comenzar el proceso de empadronamiento. Aclaró que los trabajos están en un 80% y esperan que en las próximos meses se normalice la situación.

Calvente, resaltó que esta situación se replica en varios lugares del departamento producto de las irregularidades promovidas por la gestión anterior.

Paso a paso

Según el vocero de Aguas Mendocinas, el barrio los tilos se encuentra empadronado de la calle Vieytes hacia el sur con actuación número 01 - 2505 y empalmada el 29 de octubre de 1997.

Explicó que desde la calle Vieytes hacia el norte no se encuentran empadronados ya que dicha obra fue realizada durante la gestión municipal anterior y en forma irregular. En consecuencia, la información correspondiente y su documentación no fueron presentadas al ente, por dicha gestión.

Desde AYSAM señalaron que actualmente se ha solicitado al municipio la documentación correspondiente para el empadronamiento.

Con respecto a la prestación del servicio indicaron que si bien la situación de la falta de empadronamiento es ajena a Aguas Mendocinas, tienen total predisposición para que la situación sea solucionada, y la misma sea transmitida por autoridades de esta gestión a los vecinos.