Mendoza

El director de la FUESMEN sobre el central

Por UNO

Las prolongadas estadías de los pacientes que esperan cirugías en el Hospital Central es unproblema de larga data y aunque lo intenten, las distintas gestiones a lo largo de al menos los

últimos 10 años no han logrado bajarlo, según expuso el ministro de Salud  Carlso Behler

en la Legislatura. El diputado Ricardo Puga, integrante de la comision de Salud  aseguró el

gasto de hotelería del Central podría bajar en 27 millones si se lograra reducir a 6 días los 13 de

promedio que espera un paciente una cirugía.

En tanto el director de la Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), Vaklentín Ugarte, quien

supo conducir el Central hace varios años atrás, asegura que así como esta la estructura gerencial

del hospital, es imposible bajar esas cifras.

"No sólo a una cuestión presupuestaria sino que es un problema de disponibilidad. Actualmente

no se tienen las herramientas necesarias para darle dinamismo a la estructura hospitalaria. Si la

dirección no cuentan con herramientas de gerenciamiento ágiles que le permitan trabajar con gran

velocidad y a su ves que permita optimizar el recuso humano, es imposible que se pueda hacer algo",

dijo Ugarte a diariouno.com.ar

Esos mecanismos que permiten desburocratizar la salud son los que Ugarte asegura tener en la

Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), institución que preside hace más de 15 años.

"El hospital es eficaz por que hace las cosas bien pero no es eficiente por que no las hace

cuando corresponde. En FUESMEN podemos ser eficaces y eficientes por que contamos con esas

herramientas de gerenciamiento. Somos muy ágiles y por eso somos competitivos", dijo Ugarte quien

sostuvo que por mas voluntad que pongan los nuevos directivos del Central, "es imposible que logren

rápidamente el éxito sin estos cambios".

El doctor sostuvo que, por ejemplo, habrá que dotar al nuevo director del Central, Guillermo

Elías, de mas recursos humanos y de al capacidad de disponer la salida de estos recursos cuanto

éste no rinde lo que debe rendir. De la misma manera debería poder administrar el presupuesto en

tiempo y forma para agilizar procesos que actualmente contribuyen a las demoras que sufren los

pacientes históricamente.