Es que en la provincia el rally generó un movimiento económico equivalente a $70 millones.Un dato que obtuvo Diario UNO tras combinar los cálculos de la Secretaría de Turismo, las cámarashoteleras, la organización de Dakar y la Policía de Mendoza. Aunque, según estimaciones del Gobierno nacional, el país habría ganado más de U$S120millones con el impacto del Dakar. Fue 15% más que en 2009. Esta vez sólo la Nación aportó en formadirecta U$S6 millones por el derecho de ser sede de la competencia.
Ruido internacional El valor más alto que otorga el rally, entre los aspectos que admiten un cálculo, surge dela enorme difusión que generó esta competencia deportiva a nivel mundial. Si el Gobierno o las empresas de turismo hubieran tenido que pagar para que un canalinternacional de deportes transmitiera los paisajes de Mendoza durante unas 210 horas, les hubiesecostado casi $60 millones de pauta publicitaria. Además, el Dakar generó "ruido" a niveles incalculables. Antes, durante y después de lacompetencia diarios y revistas de todo el mundo especializados en deporte, turismo y automóvileshablaron del tema. Sólo un mundial de fútbol podría congregar a 240 periodistas internacionales. Pero elmundial no los llevaría a visitar todos los oasis productivos de Mendoza en un tour de tres días. En este sentido la provincia se vio beneficiada: "La competencia duró 7 días y 6 noches enArgentina. Recorrió siete provincias y en Mendoza estuvo 3 días y 1 noche. Es la única por la quepasaron tres etapas. Representó el 35% del rally en el país", cuenta Facundo Aguilera,subcoordinador del Comité Dakar en la provincia. Este año no instalaron el vivac en la ciudad de Mendoza, como sí hicieron en el Dakar 2009.Pero esta vez en Nueva California (San Martín) se instaló el primer súper prime de la historia delDakar. Con un trazado especial en un recorrido cerrado, con lugar para que el público apreciara lacompetencia. Como la cantidad de gente desbordó a la organización, ésta decidió suspender el especial yapenas pasaron las motos y cuatriciclos. Aun así el hecho consiguió que se hablara más de la zona,explicó Raúl Sánchez, director de Planificación de la Secretaría de Turismo. Por otra parte, mientras cruzaba huellas de campo en toda Mendoza el rally generó unmovimiento de dinero poco normal en enero. El impacto más importante lo produjeron las familias y grupos de amigos que estuvierondispuestos a pasar calor para apreciar, entre la polvareda, la destreza de los hermanos Marcos yAlejandro Patronelli en sus cuatriciclos, la moto de Julio Quiroga, los boogies de Lurton, labrutal Hammer de Robby Gordon... Entre la montaña y las dunas se congregaron unos 215 mil espectadores. Si cada uno que seacercó a presenciar el rally gastó en promedio $50, entre comida, bebida y combustible, generaronun movimiento de $10.750.000. Esto sin contar los otros 350 mil mendocinos que estuvieron apostados en el costado delcarril Chimbas, ruta 7 y ruta 40, informó la policía. Si no existieran las cámaras digitales podríamedirse su participación en metros de rollos fotográficos. En cambio el impacto de turistas no habría sido tanto. Las reservas hoteleras de Uspallata ySan Rafael llegaron al máximo en esos días, pero las exclusivas del Dakar no habrían sumado más de660 camas. A un promedio de $300 que gastan en Mendoza los turistas extranjeros, son menos de $200mil. Alberto Romero, titular de la cámara de hoteleros explicó: "La gente no se alojó tanto enhoteles. Pero nuestra cordillera y Mendoza estuvieron en la televisión de todo el mundo. Eso notiene precio".