El Senado provincial distinguió ayer al referente social Juan Carr por su destacada labor a través de su ONG Red Solidaria y por la difusión pública de la cultura solidaria a través de su libro Hoy me comprometo: 100 acciones solidarias”.
Las 100 AccionesDurante un acto público, el vicegobernador Carlos Ciurca, quien participó en la obra Hoy me comprometo..., definió a Carr como “un símbolo e ícono fundamental de la sociedad que anhelamos. Su obra tiene que ver con acción, simpleza, vocación y compromiso; son 100 acciones para poder comprometerse, y nada mejor que copiarlas y ponerles nuestra impronta”.
En agosto último, Juan Carr había presentado en Mendoza su obra en coautoría con Yanina Kinisgberg, acción que fue auspiciada por la Universidad de Congreso y UNO Medios.
“Aquí se respira comunidad”, dijo el dirigente social: “Mendoza es la provincia que más organizaciones sociales y solidarias tiene en relación con su población. Aquí hay un modelo comunitario y un ambiente de encuentro social que se puede imitar en el resto del país”. Acerca de la publicación, dijo que “explica cómo y qué podemos hacer por la comunidad; tiene 100 ideas que son generadas por el pueblo argentino, es un homenaje a la Argentina solidaria”.
El rol de la políticaFlanqueado por Ciurca, entre otros dirigentes, en la mesa académica Juan Carr apuntó que “la solidaridad sirve, claro que sirve, ayuda y aporta, pero es la política la que finalmente toma las decisiones, por eso es tan importante que estén relacionadas, la solidaridad está esperando a la Justicia y a la Política, por eso para mí es tan importante estar aquí, que es la casa de la política y que yo reivindico hasta la locura; sólo tengo palabras de agradecimiento”. Y agregó: “Es cierto que hay muchas cosas que mejorar en el país, conozco esos números, es cierto que cada tres días una mujer muere víctima de la violencia, es cierto que aún hay que mejorar la ley para celíacos y es cierto que buscamos a 380 chicos perdidos; pero también es cierto que con el caso Helenita en 16 días más de un millón de amigos donaron $10 y juntamos casi U$S2 millones para que sus papás pudieran operarla”.
ProtagonistaActivista social. Juan Carr (53)nació en Buenos Aires, es médico veterinario y docente. En 1995 fundó Red Solidaria para “unir a los que necesitan con quienes quieren ayudar”.
Por la justicia social. A partir de 2008 llevó el modelo a Monterrey, Vietnam, Barcelona, Boston, Asunción y Santiago de Chile. Cinco veces fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz.



