Mendoza Miércoles, 18 de julio de 2018

El cine Colón en Palmira abrirá como teatro a fines de setiembre

Luego de 10 años y medio de la compra del inmueble por parte de la Municipalidad de San Martín, el remodelado edificio está muy cerca de ser habilitado para funciones

A 10 años y medio de la compra del edificio, la Municipalidad de San Martín estimó ahora que en setiembre podría estar concluida y en condiciones de ser reinaugurada la histórica sala del cine Colón, en Palmira. En estos días fueron colocados dos grandes equipos de aire acondicionado y ahora se está trabajando en la finalización del piso y la pintura de la sala. Pretenden habilitarla como teatro, hasta que se logren adquirir los equipos audiovisuales y la pantalla.

"En estos días se comienza a colocar el cielorraso suspendido y ya está licitada y adjudicada la compra de las 450 butacas", dijo ayer Alejandro Pérez, quien desde hace tres meses es el delegado municipal de Palmira.

"Estimamos que el 30 de setiembre estará la sala lista y sólo quedarán pendientes los equipos para que funcione como cine, pero estará en condiciones de recibir espectáculos y obras de teatro, ya que estará todo concluido, incluidos los camarines", dijo el funcionario.

Todo fue muy lento, muy largo, a pesar de ser el Colón uno de los proyectos culturales más deseados de toda la zona Este de Mendoza.

La Municipalidad de San Martín compró el edificio de la avenida Alem, en pleno centro de Palmira, el 11 de octubre de 2007. Se pagaron por esa emblemática sala siete cuotas de $2.500 y luego una última de $532.500. Fueron $550.000 en total, abonados a la familia de Enrique Pérez, originaria de Fray Luis Beltrán, que tenía dominio sobre el inmueble desde 1972.

La recuperación de la sala tenía un presupuesto original de $4 millones, financiados con presupuesto nacional y se habían iniciado gestiones para que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) destinara presupuesto para equiparla con el proyector, el sistema de audio, la pantalla y las butacas.

Pero de esos $4 millones sólo llegaron 1,5 millones y jamás el INCAA avanzó sobre lo prometido. Entonces todo los avances, los espasmódicos y esforzados, dependieron del presupuesto municipal.Toda la historiaLa vida social de Palmira fue, otrora, muy rica y siempre estuvo estrechamente ligada al cine. La primera sala en donde se proyectaban películas estaba ubicada en la esquina de Obreros Ferroviarios y Gran Líbano. Las primeras proyecciones se hicieron en 1924.

Allí también se organizaban obras de teatro, espectáculos boxísticos y grandes bailes. El cine llevó por un tiempo el nombre de Hispano Argentino y, poco más tarde, recibió el de Colón.

Luego el cinematógrafo se mudó a lo que hoy es la sede social del Club Atlético Palmira. En los años '50 finalmente pasó a ocupar el nuevo edificio de avenida Alem.

Paralelamente a la vida del Colón, funcionó otro cine en la ciudad, en una sala que fue construida especialmente para ese fin, en la calle Tiburcio Benegas al 200.

Hoy el lugar es un depósito de muebles, pero todavía la construcción conserva algunos signos de su pasado esplendor.

Dejanos tu comentario