Mendoza Martes, 2 de octubre de 2018

El Acto Central tendrá un tejido de historias y magia

Así explicó la directora Alicia Casares lo que será la obra Tejido en tiempo de Vendimia, ganadora del concurso oficial.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 va tomando forma y adquiriendo nombres. Para el espectáculo del Acto Central fue elegida la obra Tejido en tiempo de Vendimia. Su directora será la actriz y docente Alicia Casares, y el argumento es responsabilidad de su amiga Miriam Armentano.

"Yo soy del palo del teatro, actúo desde los 13 años y tengo experiencia como directora haciendo obras teatrales y dirigiendo vendimias departamentales en la Municipalidad de Godoy Cruz. La obra que presentaremos en el Acto Central se trata de una narración que transcurre en un día de trabajo y tiene a dos personajes centrales. Es una historia sencilla, pero tiene elementos de realismo mágico, que le dan un vuelo especial", explicó Casares sobre la obra a representarse en marzo del 2019.

"Hay que respetar una esencia propia de la fiesta vendimial, que es patrimonio cultural propio, y que la hace distinta, pero tratamos de no usar textos o poemas muy abarrocados, que terminan confundiendo o aburriendo a la gente. Como su nombre lo indica, nuestro trabajo tiene una trama, un tejido, donde estarán los personajes en vivo, contando una historia, abarcando los mitemas tradicionales (la Virgen, la cosecha, etc.). Pero que no caen en temas redundantes, como los inmigrantes, o los huarpes, porque no caben en este relato. No es la historia de Mendoza; es una fábula donde están estos cosechadores y un tejedor del destino, quien es el que aporta los elementos mágicos ", adelanta la fervorosa docente y actriz sobre lo que podrá verse el 9 de marzo próximo en el teatro Frank Romero Day.

Consultada sobre la impronta de la obra, explica quien fuera directora de Cultura de Godoy Cruz: "Es un espectáculo equilibrado. Sé muy bien que los mendocinos somos los más críticos al analizar nuestra propia Fiesta y es difícil conformarlos a todos. Nuestra puesta en escena será muy teatral, tendrá en escena a unos 930 artistas, que sumados al personal de producción llegarán a ser 1.000 personas trabajando en la obra".

Sobre el aspecto musical de Tejido en tiempo de Vendimia, dijo: "Hay un protagonismo de la música, el director será Mario Galván y tendrá en escena una orquesta de 40 músicos y ocho solistas. Se han compuesto especialmente varios temas y se destacan dos canciones: una zamba y una cumbia, con letra de Noemí Martínez". Entusiasmada Alicia, agregó que "hemos creado un tejido de trabajo. Me gusta hablar en plural respecto al equipo de trabajo. Si bien debe haber un responsable en tomas de decisiones finales, el trabajo creativo es como el tejido: una red de personas que están poniendo corazón, talento y creatividad".

Alicia Casares, directora de la Fiesta de la Vendimia 2019

Nació 15/9/59

Profesión docente, actriz

Estado civil separada

Hijos Iván Keim, artista (bailarín) radicado en Alemania

Su carrera

Alicia es una actriz de raza, además de docente, recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ha sido directora de varias fiestas vendimiales departamentales de la comuna de Godoy Cruz y ésta será su primera Fiesta Nacional como directora.