Mendoza Domingo, 18 de febrero de 2018

El 30% del parque automotor de Mendoza no pasaría la verificación

Pocos asuntos han sido tan discutidos como éste de la revisión técnica en Mendoza.

Para su ideal funcionamiento, los vehículos requieren de mantenimiento y cuidados especiales. Por eso siempre es importante realizar diagnósticos periódicos con el fin de disminuir riesgos ante fallas mecánicas imprevistas o averías que puedan producir accidentes. Los especialistas en seguridad vial consideran entre las principales causas de siniestros el conducir automóviles que no reciben los controles preventivos necesarios.

Por eso en adelante será necesario realizar un control anual de los vehículos que circulan por las rutas y calles. Estas evaluaciones son importantes para aumentar la seguridad y disminuir los índices de accidentología que se producen en un 6% por la falta de condiciones óptimas de los vehículos. En el III Congreso Argentino de Seguridad Vial, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo precisó que el 30% del parque automotor local tendría dificultades para pasar la revisión según se estima.

En base a las experiencias en otras provincias los talleres revisarían que funcione correctamente el sistema de dirección, los trenes trasero y delantero, el sistema de frenos, el estado del chasis, el desgaste de los neumáticos y que las llantas no estén golpeadas. Otro aspecto a considerar es el sistema eléctrico y las luces. También observarían si los autos cuentan con el instrumental de elementos de emergencia.

Las emisiones contaminantes gaseosas y sonoras sirven para conocer el estado del motor y sus derivaciones como el caño de escape. Un mal funcionamiento de éste puede generar intoxicaciones en la cabina del auto, ruidos molestos y provocar una mayor exigencia del motor. Este aspecto también sería controlado porque es causante de impacto sobre el ambiente. Además se supervisaría que el polarizado de los vidrios sea el que está permitido.

Cuando se conozcan los alcances de la reglamentación se sabrá el destino de los automóviles tuneados. Por lo pronto, la Ley Nacional de Tránsito dice que "las características de los vehículos librados al tránsito no pueden ser modificadas, salvo excepciones reglamentadas". De tenerse en cuenta esto cualquier modificación que altere los planes con que fue diseñado un auto podría constituirse en un factor de riesgo.

Si se aplica esta regla muchos vehículos tuneados no serían aptos para circular ya que varias de las reformas que se realizan para darle otra fachada modifican condiciones esenciales. La modificación de la altura del chasis, los escapes ruidosos, la utilización de defensas, malacates o ganchos, los vidrios polarizados y las luces de xenón son algunos de los cambios más habituales que estarán en la mira.

Pocos asuntos han sido tan discutidos como éste de la revisión

La verificación técnica de automotores y motovehículos fue discutida durante años y se hizo efectiva en la provincia a partir de agosto de 2014 mediante la sanción de la ley 8.657. Sin embargo, la revisión está incluida dentro de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en el capítulo II artículo 34. La Agencia Nacional de Seguridad Vial avala esta medida en la ley 26.363. Pese a todas estas normativas nunca pudo aplicarse efectivamente por falta de un oferente.

La ley de 2014 quedó en suspenso a la espera de que se confirmara mediante una licitación la empresa que iba a ofrecer el servicio. En 2015 se realizó un concurso pero quedó frenado por la Suprema Corte luego de la guerra que se abrió entre los privados que se presentaron. De distintos bandos hubo acusaciones sobre corrupción y arreglos. Las denuncias cruzadas pusieron en sospecha a todo el sistema. Cornejo decidió anular el proceso y empezar de cero.

Con el decreto 357 dejó en 2016 sin efecto la obligatoriedad de la revisión y luego la incorporó dentro del proyecto de reforma de la Ley de Tránsito que entró en vigencia a principios de este año.

Los cambios afectan a un parque de 770.000 vehículos de los cuales, 470.000 son autos y 300.000 son motocicletas.

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